Uno de los mayores retos que enfrentan las mujeres para llegar a obtener la igualdad, incluyendo el acceso a cargos de poder, es la falta de una red de servicios para apoyarlas a tener una vida integral.
Para Gabriela Cuevas, diputada federal mexicana y actual presidenta de la Unión Interparlamentaria, la única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial y promueve la cooperación, la legislación de cuotas de género es indispensable para avanzar hacia la igualad.
En una entrevista publicada en Noticias ONU, Cuevas considera que es fundamental que los países cuenten con instituciones políticas, leyes, presupuestos, que permitan a las mujeres avanzar. “Si esperamos a que se trate de un cambio cultural, pues probablemente tengamos que esperar siglos. Y me parece que no podemos darles esa respuesta a nuestras hijas, a nuestras nietas, a las mujeres que hoy demandan y merecen plena igualdad”.
Sostiene la diputada que la forma en que existen y viven nuestras sociedades condena a las mujeres a que sean ellas las únicas responsables del cuidado de los niños y ancianos, cuando apenas existen guarderías y escuelas de tiempo completo para que las apoyen, además que en muchos países los derechos de propiedad para las mujeres o acceso a servicios financieros, a subsidios, apoyos fiscales son escasos o inexistentes. “Entonces creo que debemos trabajar, además de la legislación de cuotas, en generar un ambiente mucho más propicio para el involucramiento de las mujeres”, afirma.
Para Cuevas, todavía existen muchos estereotipos de género que siguen siendo heredados por las madres, a sus hijos e hijas, o en muchos casos se ven a hombres que nunca fueron educados para la igualdad de género, ocupando importantes posiciones de poder. Por lo anterior, sostiene que parte de la estrategia para lograr igualdad tiene que ser forzosamente trabajar en la vertiente educativa.
También es fundamental explicarle muy claramente a la gente por qué es importante votar por mujeres, ya que la única forma de tener sistemas plenamente democráticos es con la inclusión de las mujeres.