Foto por AP/E. Felix

Una masiva manifestación de mujeres homenajeó, en la capital de Chile, a la veintena de víctimas fatales de la represión gubernamental antiopositora

Miles de mujeres, vestidas de negro, marcharon, en silencio, por la principal avenida de la capital de Chile, hasta llegar frente al céntrico Palacio de La Moneda –la sede del Poder Ejecutivo-, en homenaje a las personas fallecidas por la represión policial, al cumplirse dos semanas de sostenida protesta popular antigubernamental.

Iniciada el 18 de octubre, para repudiar medidas económicas impuestas por el gobierno del derechista presidente chileno, Sebastián Piñera, la exigencia de la masiva y espontánea ola de protesta autoconvocada consiste en que el mandatario renuncie.

Las mujeres caminaron detrás de una manta negra con la consigna, en letras blancas: “mujeres de luto”.

Algunas, se colocaron un parche de gasa sobre un ojo -en alusión a las heridas de bala sufridas por centenares de manifestantes-, otras, portaron un clavel blanco, varios, caminaron levantando las manos teñidas de rojo –por quienes han fallecido en las multitudinarias protestas cotidianas, en el marco de la crisis sociopolítica que golpea al andino país sudamericano-.

Al llegar al sector capitalino frente al Palacio de La Moneda, el silencio fue interrumpido cuando se oyó la canción “El derecho de vivir en paz”, compuesta, en 1971, por el cantautor chileno Víctor Jara, torturado y asesinado por efectivos militares, poco después del cruento golpe de de Estado que dio lugar a la dictadura (1973-1990) encabezada por el general Augusto Pinochet.

Foto por AP/E. Felix

La manifestación fue “un gesto de silencio y de dolor, pero, también, de esfuerzos y de lucha”, expresó Maritza González, una de las participantes, a la agencia informativa española EFE.

“Las mujeres hemos convocado una marcha de silencio por las víctimas de violaciones a los derechos humanos y por los muertos, por las mujeres violadas, porque no hay justicia con Carabineros”, subrayó, además de expresar que “las mujeres somos resistentes, fuertes y muy organizadas”.

“Tenemos muchos sentimientos encontrados, estamos contentas y muy felices porque Chile despertó de verdad; pero también estamos tristes por lo que está pasando y nuestro país está sufriendo”, aseguró González, quien dijo que la represión lanzada por el gobierno de Piñera, hizo recordar, a numerosas manifestantes, las acciones de igual naturaleza con las que el régimen militar atacó sistemáticamente toda forma de oposición.

«Es un momento clave. Estamos todos unidos de verdad, es transversal. Mujeres, niños, jóvenes, adultos, mayores”, señaló, para precisar: “sobre todo las mujeres, tenemos eso de unirnos, con esa capacidad de solidaridad que tenemos”.