Por lo menos ocho mujeres han sido víctimas de abuso sexual, por parte de efectivos policiales y militares, en el contexto de la represión lanzada por el gobierno contra las masivas manifestaciones opositoras enmarcadas en la violenta crisis sociopolítica que afecta, hace casi una semana, a Chile, informó el autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) del andino país sudamericano.
También se han registrado casos de homicidio y tortura, indicó el Indh, el 23 de octubre, en la red social Twitter.
“Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH, detalló que se han presentado hasta ahora 46 acciones judiciales, de las cuales 37 son querellas y 9 son recursos de amparo. 5 de las querellas son por homicidios, 8 por violencia sexual, y 24 por apremios ilegítimos o torturas”, indicó la entidad.
“Hemos conocido también cinco casos de desnudamientos a mujeres y uno perpetrado contra un niño que se encontraba detenido junto a su tío”, agregó.
“Además tomamos conocimiento de casos de mujeres víctimas de amenazas de violación, una por parte de militares, y otra por carabineros (agentes policiales militarizados) que incluso le practicaron tocaciones”, precisó.
En ese sentido, la Agencia de Noticias de Comunicación Alternativa y Popular (Ancap) denunció, un día antes, la práctica de violencia sexual contra mujeres detenidas por haber participado en las multitudinarias manifestaciones que, contra el gobierno del derechista presidente chileno, Sebastián Piñera, tienen lugar en Santiago, la capital nacional, y otras ciudades.
“Las mujeres Chilenas están siendo violadas y torturadas por los Carabineros. Como es de público conocimiento, Chile se encuentra Estado de represión hace varios días y sus medios de comunicación estarían ocultando los desmanes provocados por los infiltrados Carabineros”, señaló Ancap, en su página en Internet.
El medio de comunicación citó, como fuente de la información, a una psicóloga residente en Santiago, a la que identificó, únicamente, como Patricia, quien comparó la presente represión gubernamental antiopositora con la implementada por la dictadura militar que gobernó al país desde 1973 hasta 1990.
“A las mujeres detenidas en Santiago de Chile las han desnudado delante del personal masculino, y todas fueron manoseadas en sus genitales”, indicó Ancap.
Siempre citando a Patricia, la agencia agregó que “les han metido la punta del fusil en la vagina y las han amenazado con violarlas y luego a asesinarlas”.
“Muchas de las mujeres que han sido detenidas hasta el momento se encuentran desaparecidas”, y, al “igual que en la dictadura, hay madres desesperadas que buscan a sus hijos y a sus hijas por los tribunales de justicia”, además de que “hay varios menores de edad” cuyo paradero se desconoce, relató, para agregar que, en “el Chile de Piñera se está secuestrando gente, que están siendo trasladados en camiones y que muchos de sus familiares desconocen su paradero”.
Piñera es objeto de masivo repudio por haber promovido medidas económicas antipopulares –incluidos aumentos de tarifas de servicios tales como el eléctrico, lo mismo que del transporte subterráneo de pasajeros-, que se vio obligado a dejar sin efecto.
De acuerdo con datos difundidos por medios de comunicación nacionales e internacionales, el número de víctimas fatales de la represión, al 23 de octubre, era de18, mientras el total de heridos llegaba a casi 300, y el de detenidos se ubicaba en alrededor de dos mil.