Anuncios
Inicio JUANA de América Crónicas de las gestas de la juventud buceadora del Caribe de Costa...

Crónicas de las gestas de la juventud buceadora del Caribe de Costa Rica

Anuncios

Feria Internacional del Libro 2023

María Suárez Toro, la feminista, educadora, escritora y activista en sostenibilidad y medio ambiente, presenta su libro Tona Ina: La Misteriosa Cueva de un Pez León en Cahuita

La versatilidad de María Suárez Toro está presente, tanto en su formación académica y actividades cívicas, como en los múltiples géneros literarios en los que se destaca.

Posee un doctorado en Mediación Pedagógica, una maestría en Educación y es licenciada en Periodismo. Esta robusta formación académica le ha permitido incursionar exitosamente en la crónica, cuentos y ensayos de temáticas feminista e infantil, y en el activismo por la sostenibilidad del océano.

En las décadas del 70 y 80, Suárez Toro trabajó como educadora en el proceso de alfabetización centroamericano en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Durante este periodo fue autora y coautora de varias publicaciones, entre las que se encuentran el manual Towards a Methodology for the Popularization of Women’s Human Rights, Women’s Adult Literacy Book, «Vencimos» y Chilren of the War in El Salvador.

En los 90 fue cofundadora de FIRE Radio Internacional Feminista (Feminist International Radio Endeavour) una radio pionera en el uso de internet para distribuir contenidos focalizados en la defensa de los derechos de las mujeres. Inició su trabajo como profesora en el Institute for Further Education of Journalists (FOJO) en Suecia y en la Universidad de Denver.

A partir de 2000 asume varios puestos como el de profesora adjunta de comunicación en la Universidad de Denver, la corresponsalía para Haití, Puerto Rico y Costa Rica del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, SEMlac, y la coordinación del Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar del Caribe Sur dedicada al buceo arqueológico y a la recuperación de la historia de la población afrodescendiente en la costa de Costa Rica.

Es en el inicio de la actual centuria que germina su publicación literaria, con los siguientes libros:

  • Mi propia metamorfosis (2009)
  • La Rebelión de las Sillas (2010)
  • Estampas de la Haití que se Levanta (2011)
  • Un Tiburón, del Pez León y un Biólogo Marino (1015)
  • Tona Ina, La Misteriosa Cueva de un Pez León en Cahuita (2017)

Obra reciente

Tona Ina, La Misteriosa Luz en el Mar Caribe es el libro reciente de María Suárez Toro, que puede adquirir junto a las demás publicaciones de esta autora en la Feria Internacional del Libro 2023 en Costa Rica, que se realizará del 26 de agosto al 3 de setiembre en el Centro de Eventos Pedregal.

En este libro, Suárez Toro compila crónicas de las gestas de la juventud buceadora del Caribe sur de Costa Rica en su búsqueda de la identidad de barcos, mediante una arqueología subacuática comunitaria que los ha acercado, no sólo a su pasado, sino a sus raíces ancestrales como pueblo afro descendiente en una zona donde todo vino Del Mar.  Tona Ina, luz Marina en Yoruba, es el personaje ancestral que la autora creó para contar esas gestas.

 

 

 

 

Anuncios
Salir de la versión móvil