Uso del calzado inadecuado, ropa muy tallada o constantes químicos en el cabello son parte de esos pecados que cometen las mujeres en su afán de lucir más lindas y que en ocasiones pasan una factura muy alta.

Dicen que la belleza duele, las damas a veces sometemos nuestro cuerpo a depilaciones, usamos tacones muy altos o pasamos cambiando el color del cabello, no está mal querer lucir bonita, pero es mejor tener ciertos cuidados para evitar poner en riesgo nuestra salud.

En Revista Petra repasamos esos cinco pecados que se cometen por cuidar la imagen:

  1. Dietas innecesarias: muchas enfermedades se pueden prevenir gracias a una adecuada alimentación, pero en ocasiones por querer perder unos kilitos se hace dieta sin la supervisión de un especialista. Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional, expresó que hay quienes se saltan comidas, incluso no desayunan. “Se disminuyen los vegetales y una dieta baja en fibra hará que se absorban más rápido los carbohidratos y por ende le de hambre más rápido”, indicó.
  2. Tacones muy altos y delgados: sí, es lindo andar con tacón alto, como que una se ve más estilizada, pero de acuerdo con Hazel Fallas, Directora Escuela de Terapia Física Universidad Americana (UAM), aquellos que sobrepasan los tres centímetros, delgados y altos son los que presentan un mayor riesgo de caída y generan inestabilidad. “La parte del peso del cuerpo recae en el antepie, lo que puede generar dolor en la zona, callosidades o irritación de nervios del pie. Además, los daños no se localizan solamente ahí, también sufren de dolor y alteraciones los tobillos, rodillas y la zona lumbar principalmente”, señaló. Busque un calzado que tenga una pequeña cuña en el talón para que la distribución del peso en el pie sea uniforme; que el área del antepié sea ancha para que no comprima estructuras y genere que los dedos se sobrepongan unos sobre otros.
  3. Ropa interior inadecuada: Encaje, cacheteros, tangas, hilos, en ropa interior hay variedad, pero usar el material o el estilo incorrecto es perjudicial. La doctora Adriana Villafranca explicó que hay infecciones que se pueden adquirir cuando no utilizamos ropa interior adecuada, la más común es la candidiasis vaginal, la cual se debe a aumento de humedad y cambios en el pH vaginal y nos puede generar molestias como picazón, flujo blanquecino sin olor, irritación en piel vulvar. Los famosos y a veces gustados hilos favorecen la migración de bacterias anales hacia la vagina, busque prendas fabricadas con algodón y que no sean sintéticas.
  4. Depilación vaginal: conocida como la brasileña, por higiene o por agradar a la pareja muchas optan por quitarse el vello púbico con cera o láser. De acuerdo con el médico Esteban Coto, el método con cera duele porque el pelo literalmente es “arrancado” desde la raíz, el láser es seguro pero sí debe ser realizado por un especialista que cuente con el equipo adecuado. Por su parte, algunos estudios indican que la irritación provocada por la cera, más la humedad de la zona vaginal pueden provocar la aparición de bacterias y abscesos, además de irritación y alergias.
  5. Químicos y calor: tintes, rayitos, lacio, colochos, secadora, plancha, nuestro cabello se ve sometido a cambios drásticos, a eso le sumamos el viento, sol y la ceniza. Algunas damas acuden a un salón de belleza, otras compran el tinte y se lo aplican, lo cierto es que el abuso de esta práctica debilita la hebra, se inflama el cuero cabelludo, hay irritación, alergia en el cuello y en unos casos alopecia (pérdida de cabello).

Como indicamos, no es malo querer verse bien, pero es muy importante primero usar productos seguros y estar en manos de un profesional, en especial si se trata de tintes o depilaciones, cuide su salud y si presenta alguna alergia o dolor, acuda al médico.