Una decena de latinoamericanas es parte del centenar de mujeres a quienes la British Broadcasting Company (BBC) considera como las más inspiradoras y más influyentes, a nivel mundial.

De acuerdo con lo informado por la emisora británica, al emprender la selección de este año, su proyecto 100 Mujeres (100 Women) les preguntó: “cómo se vería el futuro si fuese conducido por mujeres?”.

En las reflexiones reproducida por la BBC, casi la mitad de las latinoamericanas planteó la necesidad de consolidar la igualdad de derechos y de oportunidades.

Por ejemplo, la maestra indígena mexicana Yalitza Aparicio, repentinamente convertida en actriz cinematográfica premiada con un Oscar por su interpretación protagónica en “Roma” –película de su compatriota director Alfonso Carón-, aseguró que “el futuro ideal sería uno en el cual logramos igualdad de género, (en el cual) tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres tienen”.

“En el lugar de trabajo, un futuro en el cual nuestra paga es justa y somos compensadas por el valor que generamos”, siguió reflexionando Aparicio, defensora de la equidad de género, los derechos de las comunidades indígenas, y la protección constitucional de las trabajadoras domésticas.

Y agregó: “eso, sería un buen comienzo”.

En similar sentido se expresó la canciller ecuatoriana y presidenta de la Asamblea General de la organización mundial, María Fernanda Espinosa.

“Visualizo un futuro donde los esfuerzo de los sistemas multilaterales han conducido a la igual participación, de hombres y mujeres, en política, y a la protección de los derechos de las mujeres quienes diariamente luchan por empleos con iguales condiciones, y de las mujeres y las niñas quienes son víctimas de violencia”, planteó.

Espinosa es apenas la cuarta mujer –y la primera latinoamericana- llegada a la presidencia de la Asamblea General- en los 73 años de existencia de Naciones Unidas.

Sus tres antecesoras fueron la india Vijaya Lakshmi Pandit (1953) –siete años después de creada la organización mundial-, la liberiana Angie Brooks (1969), y la bahreiní Haya Rashed al Khalifa (2006).

La parlamentaria brasileña Tabata Amaral, es otra latinoamericana quien abordó el tema de la igualdad de derechos.

La más joven legisladora de Brasil –tiene 25años-, criada en un sector en las afueras de la sudoriental  ciudad de São Paulo, Amaral generó atención nacional cuando difundió, este año, un video en el que formuló fuertes críticas al ministro de educación del país sudamericano, Abraham Weintraub.

“Mi mayor esperanza, para el futuro de las mujeres en Brasil, es que nuestra lucha por iguales derechos, por iguales oportunidades, se consolide, de modo que la próxima generación de niñas nazca sin que sus sueños tengan límites”, expresó.

Los principales temas de su agenda como parlamentaria incluyen, destacadamente, derechos de las mujeres, educación, innovación política.