Mujeres, adolescentes, y niñas están desapareciendo a un ritmo alarmante, en Perú, de acuerdo con las más recientes cifras dadas a conocer por la Defensoría del Pueblo del andino país sudamericano.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de este año, el total de denuncias en ese sentido llegó a casi cuatro mil, según números de la defensoría, difundidos el 7 de setiembre y citados por medios de comunicación nacionales e internacionales.

Los reportes de desapariciones, presentados a la entidad, durante ese período, fueron 3,967, lo que genera un promedio de 16 casos diarios, de acuerdo con los cálculos.

Esta cifra representa un aumento de aproximadamente 10 por ciento respecto al año pasado, según las estimaciones.

La defensoría indicó, en su más reciente informe -difundido con el título “¿Qué pasó con ellas?”-, que al final del período, solamente agosto registró 376 denuncias de desaparición de niñas y mujeres adolescentes, lo que significó un 83 por ciento del total de alertas, para ese mes, referido, específicamente, a niñas, niños, y adolescentes femeninos y masculinos.

Al desglosar los casos, la entidad informó que, del total de desapariciones denunciadas para los ocho meses, 1,409 se refirieron a adultas, mientras que 2,558 tuvieron que ver con menores -niñas y adolescentes-.

Respecto esa situación, al dar a conocer el informe, la defensoría señaló, en un comunicado, que “esto significa que la problemática se va agravando”.

Frente a ello, es necesario “asegurar un adecuado tratamiento de las denuncias y una búsqueda efectiva que garantice la integridad de las víctimas”, agregó la entidad.

En declaraciones que formuló en julio, al respecto, la defensora adjunta para Derechos de la Mujer, Eliana Revollar, atribuyó el fenómeno a la acción de estructuras delictivas.

Citada entonces por la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Revollar señaló que “vemos un incremento” en materia de desapariciones por razón de género.

En opinión de la experta, “esto preocupa, porque estamos hablando de mujeres que en su mayoría siendo niñas y adolescentes son reportadas como desaparecidas”.

“Hay organizaciones que están detrás de esto, y ese es un tema que a la Defensoría, preocupa”, señaló, en referencia a redes delictivas que operan en el país.

“Es una cifra alarmante, y tan alarmante que como, por ejemplo, también hay una asociación de la desaparición de mujeres, con los feminicidios”, reveló.

En este aspecto, la defensoría informó, al inicio de setiembre, que este año, durante el período enero-agosto, el número global de femicidios cometidos a nivel nacional llegó a 107.

De ese total, 12 víctimas fueron, inicialmente, reportadas como desaparecidas, de acuerdo con la misma fuente.

Sumado a ello, los intentos de femicidio sumaron 84, durante el mismo período.

Como parte del informe, la defensoría recomendó, al Estado, cinco pasos a seguir “ante una desaparición”.

Se trata de “Debida diligencia”, “Actuación pronta e inmediata”, “Procesos adecuados de denuncia”, “Presunción de vida”, “Personal capacitado”, detalló.

En el primer paso, es necesario que se active “intervención oportuna antes de las 24 horas y cumplir diligencias mínimas de búsqueda e investigación”, indicó.

Respecto al segundo, planteó que “las autoridades policiales, fiscales y judiciales deben disponer acciones necesarias para ubicar a la víctima”.

En materia de procesos de denuncia, se trata de que se cumpla con los “procedimientos idóneos para denunciar y posibilitar una investigación efectiva desde las primeras horas”.

También es fundamental que se actúe desarrollando cada investigación “bajo la presunción de que la persona desaparecida sigue viva y privada de su libertad”.

Un aspecto esencial, señalado en el quinto punto, es el de contar con personal capacitado para atender los casos referidos a este tipo de agresión, de modo que “las denuncias recibidas por el personal deben evitar dilaciones por estereotipos y prejuicios de género”.