La mujer en el deporte ha avanzado y su presencia ahora es más visible en los medios de comunicación que en décadas anteriores, sin embargo, la desigualdad continua y sigue siendo abismal, especialmente en la remuneración económica.
Hoy en día es común ver cómo las mujeres se van abriendo camino en las distintas disciplinas deportivas, pero, la lucha ha sido constante por tener el reconocimiento en la misma medida que los hombres. ¿Pero, estamos cerca de que esto ocurra?
En la Edad Antigua, en las olimpiadas solo podían participar los hombres, mientras que las mujeres tenían prohibida la participación, sin embargo, la primera lucha se dio con los Juegos Héroes, organizado por mujeres griegas, que se mostraron en desacuerdo con dicha discriminación.
Por su parte, en la Edad Media, específicamente en Europa, no estaba bien visto que las mujeres practicaran algún deporte, y se les prohibía la participación en cualquier ámbito que requería de actividad física, excepto las mujeres de clase alta.
Mientras que en la época contemporánea, ante la discriminación que sufrían las mujeres en el deporte, un grupo de deportistas crearon los Juegos Mundiales Femeninos en 1922-1926, lo que generó participación femenina en varios Juegos Olímpicos.
Para el periodista Minor Solano Ruiz, el deporte femenino ha avanzado en grandes medidas y la presencia de ellas en los medios de comunicación, es más notoria en comparación a años anteriores.
“Hay que reconocer que las mujeres han tenido que luchar contra estereotipos de la sociedad, romper barreras y han demostrado de lo que son capaces”, comentó Solano Ruiz.
Por su parte, el tenista profesional Andy Murray, mencionó que es momento de que a las mujeres se les reconozca más en el mundo del deporte, puesto que, hacen los mismos sacrificios que los hombres, pero no gozan del mismo tiempo de exposición.
En el caso de Costa Rica hay deportistas como Gabriela Traña, Shirley Cruz, Hanna Gabriels, Cali Muñoz, Andrea Vargas y Camila Haase, que han sido destacadas tanto a nivel nacional como internacionalmente y en distintas disciplinas como el atletismo, natación y futbol
Pese a que hay una mejoría en cuanto a la visibilización que se hace en el deporte por parte de los medios de comunicación, queda mucho por mejorar y reconocer la labor que están haciendo, ya que a simple vista queda claro que sigue siendo el deporte masculino lo que acapara la información deportiva. Esto queda muy evidenciado en los salarios que reciben las mujeres en comparación con sus pares en las mismas disciplinas deportivas.
Como muestra, un solo botón basta, y es el ranking publicado por Forbes de los 100 deportistas mejor pagados del mundo, donde noventa y nueve son hombres y solo la única mujer que aparece es la tenista Serena Williams, en el puesto número 63, con ganancias de $29,2 millones de dólares, en comparación con Roger Federer, que gana $93,4 millones, Novak Djokovic con $50,6 millones, Kei Nishikori con $37,3 millones y Rafael Nadal con $35 millones. Y esto es solo en el tenis, en otros deportes, como el fútbol, la brecha es mucho, mucho más amplia y grotesca.