Altos funcionarios gubernamentales -incluidos jerarcas de seguridad- y dirigentes de comunidades del litoral caribeño sur de Costa Rica, coincidieron en considerar satisfactorias las conversaciones que desarrollaron la semana pasada, en esa zona, escenario de recurrentes hechos de violencia de género, informaron el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Ministerio de Seguridad Pública (Msp).
Durante el contacto desarrollado los días 26 y 27 de enero, en el cantón (municipio) de Talamanca en el sur la oriental provincia de Limón -que contiene la totalidad de la costa Caribe del país centroamericano-, fueron abordados aspectos de seguridad, y planes en ese campo, indicaron, en un comunicado conjunto, el Inamu y el MSP.
“El ambiente que se comparte tras las reuniones realizadas entre representantes de la comunidad y diferentes organizaciones de la zona con las autoridades de Gobierno es de positivismo y esperanza”, según la información oficial.
“La agenda de reuniones sostenida por las autoridades de Gobierno involucró organizaciones de mujeres de la localidad, representantes de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur, de la Cámara de Puerto Viejo de Talamanca, y de la Cámara de Turismo de Cahuita, así como con las autoridades de la Municipalidad de Talamanca”, precisaron.
Puerto Viejo y Cahuita son dos localidades ubicadas en la zona -en el sector de la primera ocurrieron, en enero, incidentes de agresión machista contra mujeres turistas extranjeras, incluido un hecho de violación grupal-, de acuerdo con versiones oficiales lo mismo que periodísticas.
Por parte del gobierno, en las reuniones, participaron la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero; el titular del MSP, Michael Soto; el viceministro administrativo del MSP, Randall Vega; la Viceministra de Gobernación, Priscilla Zúñiga; el director general de la Fuerza Pública (policía), comisario Daniel Calderón.
En representación de las comunidades de la zona, lo hicieron, entre otros líderes, Yolanda Bertozzi, dirigente de la organización de mujeres Colectivo Unidas Talamanca, y Enrique Joseph, presidente la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita.
“Las personas representantes del Ejecutivo coincidieron en que la reacción de los asistentes ha sido de satisfacción, al escuchar, de viva voz de los propios jerarcas, las acciones que están desarrollando y las que se ejecutarán en la zona”, indicaron el instituto y el ministerio, en el texto conjunto, emitido un día después de finalizado el encuentro.
Citada en el comunicado, Guerrero dijo que “hemos escuchado a diferentes organizaciones de mujeres del sector privado, organizaciones de Cahuita y Puerto Viejo, así como a empresas privadas, que están señalando querer trabajar de forma conjunta”.
“Indiscutiblemente, como Estado, tenemos la primera responsabilidad”, en materia de seguridad y bienestar de la población, agregó.
Sin embargo, “cuando uno está en una condición (en) que no tiene todos los recursos, es importante la comunidad organizada, y el sector privado, sumándose al esfuerzo”, planteó.
Ello, “porque, a todos, nos conviene que esta zona sea un destino seguro, próspero, que siga dando una señal clara de que es respetuoso de los derechos de las mujeres”, reflexionó.
Por su parte, el ministro de Seguridad señaló que son “muy valiosos estos encuentros”, con los representantes de las comunidades.
Soto indicó que, “además de escuchar sus preocupaciones en materia de seguridad”, pudo “explicar la ruta que está siguiendo” el MSP, “a fin de llevar a cabo todas las obras de infraestructura policial que (las autoridades) están proyectando construir en la zona”.
El jerarca gubernamental reafirmó, así, lo que planteó, durante la sesión de Consejo de Gobierno (gabinete ministerial y presidente de la República), respecto al tema.
El ministro informó, en la sesión de trabajo llevada a cabo el 18 de enero, que está prevista la construcción de una delegación distrital de la policía, en Puerto Viejo de Talamanca -el lugar de la agresión sexual perpetrada por un grupo de hombres-.
Para los trabajos, se ha asignado 820 millones de colones (casi 1.3 millones de dólares), según los datos oficiales conocidos entonces.
Esa labor se financiará con parte de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo con lo indicado.
La construcción de la nueva instalación policial está prevista para iniciar en enero de 2023, para concluir seis meses después, según la misma fuente.
“Sin embargo, los locales y turistas no tendrán que esperar mucho, porque en esa localidad Fuerza Pública dispone de un terreno y dos contenedores (de carga) (…) que se remodelarán muy pronto gracias a la contribución (…) de la Embajada de los Estados Unidos de América”, se informó, además.
“Esos contenedores se transformarán en los espacios propicios para el trabajo policial enfocado, especialmente, en la atención de la seguridad turística”, se precisó, ese día.
Por su parte, Bertozzi aseguró que fueron “muy provechosas, las reuniones sostenidas con las autoridades de Gobierno”.
“Se valoraron los planes para atender la seguridad de las mujeres, en el Caribe Sur”, relató.
La dirigente feminista se declaró, además, “esperanzada por el personal del Inamu con (el) que (las poblaciones) contarán, en el cantón de Talamanca, para atender los casos que se lleguen a presentar, así como por las instalaciones que tendrá la Fuerza Pública, para velar por la seguridad de estas comunidades”.
Al referirse, en términos coincidentes, al contacto con las autoridades gubernamentales, Joseph indicó que son “viables, los planes y acuerdos alcanzados”.
“Son acuerdos que, efectivamente, podemos verlos ejecutados en los plazos establecidos, y en la línea tiempo que se ha trazado”, expresó.
“Yo siento que se pueden cumplir”, reafirmó, para agregar que “me parece, también, que este abordaje es, realmente, muy bueno”.
Al referirse, en un video, difundido la noche del 21 de enero por el Inamu, al más reciente hecho de agresión sexual de género ocurrido en esa zona, Guerrero aseguró que “es el Estado, son los cuerpos de seguridad los que tienen que atender la tranquilidad de una turista, de una nacional, o de cualquier ciudadano -hombre o mujer-, en este país”.
“Estaremos atentas, y atentos, a (…) que se asegure que los resultados de estas agresiones sean castigados, y no se repitan no sólo en Puerto Viejo sino en el resto del territorio nacional”, garantizó la jerarca gubernamental.
Guerrero se comprometió, asimismo, a que “el Inamu estará ahí, para acompañar a las mujeres”.