La población femenina y la infancia constituyen las principales víctimas de la brutalidad que sin control está caracterizando la guerra que, hace más cien días, tiene como escenario a la palestina Franja de Gaza

Son 70% de las víctimas fatales, y casi 90% de los desplazados, además de que alrededor de tres mil mujeres posiblemente se hayan convertido en viudas o en obligadas jefas de hogar.

En ese dramático cuadro de situación, la maternidad es cruelmente arrasada: dos madres mueren, cada hora.

Se trata de los segmentos mayoritarios entre los habitantes más vulnerables de ese territorio de Oriente Medio recurrentemente golpeado, desde mediados del siglo 20, por la conflictividad belicista, situación dramáticamente agudizada a raíz la guerra que estalló el 7 de octubre de 2023.

Gaza es el escenario del demencial -y criminal- choque armado que, desde ese día, protagonizan las Fuerzas de Defensa de Israel (Israel Defense Forces, IDF), y la organización políticomilitar palestina Harakat al-Muqawama al-Islamiya

-transliteración del árabe, que significa Movimiento de Resistencia Islámica- (Hamas).

Victimización de las mujeres

Al actualizar, el 19 de enero, sus datos sobre la victimización de mujeres, niñas, y niños flagrantemente desprotegidos ante la irracionalidad guerrerista, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) informó que, desde el inicio de la guerra, “más de 24,620 palestinos han sido muertos en la Franja de Gaza, 70 por ciento de ellos, mujeres o niños”.

“Más de 1.9 millones de personas -85 por ciento de la población total de Gaza- han sido desplazados, incluidas lo que ONU Mujeres estima en casi 1 millón de mujeres y niñas”, agregó la agencia especializada mundial, en el informe “Resumen Situacional-Los Seres Humanos Detrás de los Números” (“Situation Overview-The Human Beings Behind the Numbers”).

“Toda la población de Gaza -alrededor de 2.2 millones de personas- está en crisis o peores niveles de aguda inseguridad alimentaria”, además de que, en el lugar, “la pérdida de vidas y las severas necesidades humanitarias está en niveles sin precedente, en un contexto en el cual las necesidades ya eran agudas antes de la presente escalada”, precisó, en el documento de one páginas.

Como dato ilustrativo, informó que, “en enero de 2023, se estimaba que aproximadamente 2.1 millones de palestinos (…) requerían alguna forma de asistencia humanitaria, de los cuales 49.2 por ciento eran mujeres”.

En cuanto a la forzada movilidad humana a causa de la guerra, ONU Mujeres puntualizó que “al inicio de2024, la mayoría de la población de Gaza ha sido obligada a desplazarse, múltiples veces, caminando”.

“Desde que la operación terrestre (de las IDF) inició, en Gaza, se ha informado que los hombres enfrentaban arbitraria detención y forzada desaparición”, y, “de acuerdo con versiones periodísticas, durante su desplazamiento, las mujeres también han enfrentado riesgo de detención arbitraria, y hostigamiento”, denunció, además.

Por otra parte, “para las familias con parientes ancianos o familiares con discapacidades quienes, sencillamente, no pueden moverse, son las mujeres quienes, desproporcionadamente, se quedan, como cuidadoras”, indicó, para agregar que, en materia de protección frente a los permanentes bombardeos, la situación de mujeres y niñas es, también, de alta vulnerabilidad.

“En refugios severamente hacinados, entre los escombros en las calles, las mujeres y las niñas buscan seguridad, contra los ataques aéreos, en condiciones indescriptibles”, aseguró, a continuación, y aclaró que, “sin embargo, nadie está seguro en ningún lugar, en Gaza”.

Inseguridad y pérdida de oportunidades

A la inseguridad causada por la guerra, se suma, en un caso particular, para las niñas, la vulnerabilidad de género.

Al respecto, la entidad internacional señaló que “las mujeres, crecientemente, temen que, a la luz de la escasez de alimentos, los cierres escolares, y la pérdida de oportunidades educativas, las familiares recurrirán a mecanismos desesperados para hacer frente a la situación, incluido el matrimonio temprano”.

Esto último, “especialmente dado el alto número de niñas quienes han perdido a uno o a ambos padres”, puntualizó.

El informe de ONU Mujeres fue conocido una semana antes de que, en el marco de las atrocidades cometidas en Gaza, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo en el cual ordenó, a Israel, abstenerse de cometer genocidio.

“El Estado de Israel, de acuerdo con sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, respecto a los palestinos en Gaza, tomará todas las medidas en su poder para prevenir la comisión de todos los actos en el alcance del Artículo II de esta Convención”, indicó en la primera de seis medidas provisionales ordenadas en su fallo.

“En particular: (a) matanza de miembros del grupo; (b) causar lesión grave a la integridad físico o mental de los miembros del grupo; (c) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; y (d) imponer medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo”.

El segundo de los 19 artículos de la convención -mencionado por la CIJ, tipifica, como genocidio, esos cuatro actos criminales, lo mismo que el “traslado, por fuerza, de niños del grupo, a otro grupo”.

El tribunal mundial -institución del Sistema de las Naciones Unidas-, también ordenó que “el Estado de Israel se asegurará, con efecto inmediato, que sus militares no cometan ninguno de los actos descrito en el punto 1 (la primera medida provisional)”.

Igualmente, que “el Estado de Israel tomará todas las medidas en su poder, para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio en relación con los miembros del grupo palestino en la Franja de Gaza”.

Además, que “el Estado de Israel tomará inmediatas y efectivas medidas para permitir el abastecimiento de urgentemente necesarios servicios básicos y asistencia humanitaria, para atender las adversas condiciones de vida que los palestinos enfrentan en la Franja de Gaza”.

Respecto a la dramática situación de las palestinas, en particular de las embarazadas, en declaraciones que formuló, el 12 de enero, en conferencia de prensa, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (United Nations Population Fund, Unfpa), el británico-irlandés Dominic Allen, expresó fuerte preocupación.

Ese específico sector de la población femenina local enfrenta una serie de riesgos, que van desde bombardeos hasta complicaciones durante el parto, pasando por el colapso de la red hospitalaria -a causa de bombardeos de las IDF-.

“Estoy aterrorizado por el millón de mujeres y niñas que viven en Gaza, y por las 5,500 mujeres embarazadas que darán a luz el próximo mes (febrero)”, planteó Allen, durante el diálogo con periodistas llevado a cabo en la sede de Naciones Unidas, en la nororiental ciudad estadounidense de Nueva York, luego de una visita que llevó a cabo a Gaza.

“Esta cifra indica que habrá (en promedio) 180 partos al día, en febrero, en un momento en que alrededor de 15 de los 36 hospitales en la zona son sólo parcialmente funcionales”, informó.

Los centros médicos “se encuentran tan al límite, que no pueden atender, de manera adecuada, a las madres que acaban de parir, o (a las) que están a punto de hacerlo”, agregó.

Al denunciar el grado de vulnerabilidad en que están las embarazadas locales, Allen advirtió que, “si no las matan las bombas, el hambre, y la deshidratación, morirán en el parto”.

El funcionario aseguró que “la situación en Gaza, supera cualquier pesadilla”.

Foto: Ahmed akacha