El programa EntreprenHER empodera a mujeres emprendedoras

Lanzado en 2017, el programa Aceleración de microempresas propiedad de mujeres en África austral ha dotado a más de 2.400 mujeres propietarias de microempresas en Botswana, Sudáfrica y Namibia

El programa, recientemente rebautizado como EntreprenHER en el lanzamiento oficial de la Fase III el 2 de febrero de 2024 en Botswana, involucró a capacitadores en Botswana, Namibia y Sudáfrica para dirigir talleres sobre gestión de pequeñas empresas, particularmente dirigidos a mujeres de comunidades rurales. Las sesiones se centraron en temas como mantenimiento de registros, marketing, fijación de precios, control de existencias y gestión, en coordinación con el paquete de capacitación Comience y mejore su negocio de la Organización Internacional del Trabajo.

EntreprenHER se basa en el principio de “No dejar a nadie atrás”, centrándose intencionalmente en microempresas propiedad de mujeres empresarias para garantizar que creen medios de vida sostenibles para ellas y sus comunidades.

En Sudáfrica, 1.022 mujeres completaron la capacitación; 1.011 los completaron en Namibia y otros 426 lo hicieron en Botswana. En Sudáfrica, el programa también estableció 12 Grupos de Mejoramiento Empresarial, donde los participantes en la capacitación pueden reunirse para establecer contactos y oportunidades de empresas conjuntas; En Namibia se han creado 60 grupos de este tipo.

Sin embargo, a pesar de los éxitos del programa, la falta de financiación sigue siendo uno de los mayores desafíos para las pequeñas empresas. La nueva fase del programa, como EnterprenHER, se sumará a la capacitación y tutoría para otorgar subvenciones o préstamos sin interés a los participantes, ayudándolos a invertir en equipos, personal, instalaciones u otras necesidades.

«Las microempresas propiedad de mujeres desempeñan un papel vital en las comunidades de Botswana, Namibia y Sudáfrica», dijo Al Cook, director ejecutivo interino del Grupo De Beers, que ha apoyado el programa desde su inicio.

“Representan diversas empresas que van desde la agricultura hasta el diseño de moda”, añadió. «Pero estas empresas suelen ser informales y pueden carecer de acceso a los mercados, a la financiación y a las capacidades necesarias para alcanzar su máximo potencial».

De 2024 a 2026, EntreprenHER tiene como objetivo capacitar a 1.500 mujeres emprendedoras para que lleven sus pequeñas empresas al siguiente nivel. Sobre la base de la capacitación previa, el programa también desarrollará sus habilidades de alfabetización digital, enseñará técnicas de agricultura climáticamente inteligente para quienes trabajan en el sector agrícola e introducirá a las mujeres en plataformas como el servicio de comercio electrónico BuyFromWomen de ONU Mujeres para un mayor acceso a los mercados. . El programa pondrá especial énfasis en apoyar a las mujeres en sectores dominados por hombres como la plomería y la construcción.

“Al brindar valiosas habilidades de gestión empresarial a mujeres emprendedoras en municipios y comunidades rurales, EntreprenHER garantiza que ninguna mujer se quede atrás”, dijo Aleta Miller, Representante de ONU Mujeres para la Oficina Multipaís de Sudáfrica.

Miller dijo que el programa era una herramienta vital para lograr la igualdad de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y dijo: «Si queremos lograr la igualdad de género para 2030 según los ODS, las mujeres deben poder participar en la economía de manera plena y significativa». .”

En Botswana, la implementación del programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Juventud, Deportes, Arte y Cultura, mientras que en Namibia se implementa con el apoyo del Ministerio de Igualdad de Género, Erradicación de la Pobreza y Bienestar Social. En Sudáfrica, el programa se implementó gracias al apoyo de los municipios locales de Blouberg y Musina.

En un evento de EntreprenHER en febrero, la Primera Dama de Botswana, Su Excelencia Neo Masisi, elogió el programa y lo calificó como “un punto de inflexión para mejorar la participación activa de las mujeres en las economías de Botswana, Namibia y Sudáfrica”.

Y añadió: «Leemos historias [del programa] en las que se hacen realidad los sueños, se crea confianza, se difunde la inspiración a otros, se restablece la esperanza y al mismo tiempo se libera el poder de las mujeres».

Reproducción de: OnuMujeres https://www.unwomen.org/en/news-stories/feature-story/2024/02/entreprenher-programme-empowers-women-entrepreneurs-in-botswana-namibia-and-south-africa

Fptp: OnuMujeres


Publicado

en

por

Etiquetas: