Puede que el conducir bien o mal vaya más allá de un tema de géneros, donde las diferencias de comportamiento y aprendizaje, sean la clave ante esta pregunta.
A escala mundial, las mujeres son muy criticadas cuando están frente al volante, y, a diario escuchamos frases como “mujer al volante peligro constante”, “solo entorpecen el tránsito” o “ellas no saben conducir”, entre otras.
Todo esto se debe a estereotipos o comentarios mal intencionados, ya que según diversas estadísticas se ha demostrado que las féminas están más que capacitadas para conducir.
En el informe de CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), se determinó que en Argentina la responsabilidad de los accidentes de tránsito provocadas por hombres es de un 52%, mientras que un 48% es causado por las mujeres.
Si bien este estudio reveló que los hombres son más habilidosos al momento de hacer maniobras con las manos y las piernas, ellas dedican más tiempo al aprendizaje de las mismas.
“Las mujeres por lo general somos más precavidas porque somos más empáticas y pensamos en todo lo que nos rodea en las calles” comentó Luly Dietrich, fundadora y directora de Mujeres al Volante en el 2015, para una entrevista a Infobae.
Por su parte, Ana Lucy Zamora Munguía, especialista en mercadeo y publicidad, opinó que esta relación que se le hace a la mujer con respecto al tema del manejo está relacionada a un asunto de formación y percepción.
“Las principales científicas que han logrado los descubrimientos reales han sido mujeres, pero por el mismo patriarcado siempre se ha bloqueado el acceder a que la mujer tome ese protagonismo, y por ende, quienes aparecen en primera plana para ser reconocidos sean los hombres”, comentó Zamora Munguía.
Además, la especialista en publicidad enfatizó en que por un tema genético las mujeres pueden realizar diversas cosas a la vez, contrario al hombre que tiene que enfocarse en un solo detalle.
En Costa Rica, en el 2015 se determinó que el 72% de las personas involucradas en choques, colisiones o atropellos, son hombres, mientras que el 28% son mujeres.
Similar a estos datos ocurre en el mundo, ya que las cifras de tránsito revelan que un 70% de los accidentes son cometidos por hombres, un 20% por mujeres y el restante 10% se desconoce.