Es necesario promover, en Costa Rica, la consolidación de una cultura que respete los derechos de la población femenina, lo que incluye participación en política, planteó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

En tal contexto, se debe combatir toda variante de agresión machista, en particular en el presente proceso electoral, próximo a culminar en las votaciones presidencial y parlamentaria programadas para el próximo fin de semana, señaló el Inamu, en un comunicado.

Citada en el texto, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del instituto, Marcela Guerrero, denunció que las mujeres quienes incursionan en política son objeto de intentos de agresiva descalificación, no sobre bases de confrontación política sino por discriminación en razón de género.

El Inamu planteó que, “en el marco del actual proceso electoral (…) reitera el llamado para que -desde todas las instituciones del estado costarricense con responsabilidades en el proceso electoral, las estructuras partidarias y la ciudadanía en general- se promueva una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres”.

Asimismo, para que “se combatan todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, incluida la violencia en el ámbito político y social”, agregó, en el comunicado de seis párrafos que emitió el 2 de febrero -cuatro días antes de la fecha de realización de los comicios-.

“El espíritu del principio de paridad inscrito en la normativa nacional e internacional tiene como bases la igualdad efectiva, tanto en número como en las condiciones de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y política, así como, la eliminación de toda forma de discriminación en su contra”, señaló.

Al respecto, hizo referencia a un estudio que, en relación con el tema, Naciones Unidas llevó a cabo, en 2021.

“Según los resultados de un análisis realizado por la ONU -entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre del año anterior- sobre la violencia política en redes sociales, durante el período analizado se produjeron más de 3 mil publicaciones y comentarios en redes sociales ligados a violencia contra las mujeres en la política”, indicó el Inamu.

“El 47% de esos comentarios incluían lenguaje ofensivo o soez, siendo los hombres de 25 a 34 años los principales generadores de esos contenidos misóginos”, informó, a continuación.

Guerrero denunció que, “comentarios negativos, descalificaciones por condición de género, e ilustraciones de burla hacia las mujeres que participan como candidatas a diferentes puestos de elección popular, son evidencia de que las mujeres continúan siendo víctimas de violencia en los procesos políticos, no porque sean políticas, sino, porque son mujeres”.

La ministra -una ex legisladora (2014-2018) por el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC)- formuló un llamado a que “al cierre de la campaña electoral, haya un trato en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, donde el respeto sea la base”.

“Aspiramos a un diálogo respetuoso, propositivo, que supere toda práctica tradicional y patriarcal sustentada en estereotipos de género en contra de las mujeres”, planteó.

“Que prevalezca el reconocimiento de sus derechos humanos y, específicamente, los derechos políticos de todas las candidatas durante este proceso electoral”, expresó.

Guerrero también señaló la necesidad de “generar un pacto social y político que nos permita transformarnos, como sociedad, eliminando, de nuestra cotidianidad, prácticas o argumentaciones que violentan a las mujeres, y que han sido naturalizadas”.

“Ello va en contra de sus luchas, y en contra de los compromisos adquiridos por el Estado Costarricense, mediante normativa nacional e internacional, sobre derechos humanos y políticos de las mujeres”, advirtió.

La oferta electoral para los 3.5 millones de votantes, en materia de candidaturas presidenciales, presenta a cuatro mujeres, entre las 25 postulaciones registradas para los comicios programados para el 6 de febrero.