La naturaleza de las violaciones se ha vuelto progresivamente más cruel, lo que determina que las mujeres sean sometidas a múltiples formas de violencia que incluyen tratos crueles e inusuales

Veinticinco femicidios ocurrieron, los tres primeros meses de 2023, en República Dominicana, además de que se investiga si otros tres asesinatos de mujeres, en el mismo lapso, califican como crímenes por violencia machista, de acuerdo con lo informado por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

La violencia de género constituye una realidad respecto a cuya erradicación la sociedad debe concientizarse, aseguró Jiménez, al presentar, el 28 de marzo, luego de su participación en el seminario internacional denominado “Follow the Money (Rastreando el Dinero): Nuevas Modalidades contra el Narcotráfico y el Blanqueo de Dinero”, la estrategia dominicana denominada “Violencia Intrafamiliar y Acceso”.

La reunión, llevada a cabo los días 28 y 29 de marzo, en Santo Domingo -la capital dominicana- contó con la participación de algo más de 500 funcionarios de fiscalías y fuerzas policiales -de República Dominicana, y países latinoamericanos y europeos- participantes en el combate al narcotráfico.

Los organizadores fueron el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (Ies-Enmp), el Programa de Cooperación entre América latina, el Caribe y la Unión Europea sobre Drogas (Copolad III) – financiado por la Unión Europea (UE), implementado por la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) junto con la Fundación Internacional e Iberoamericana para la Administración y las Políticas Públicas (Fiiapp)-.

La estrategia presentada por la ministra, está programada para dar inicio en los siete municipios que constituyen la ciudad de Santo Domingo, que, los pasados 22 años, ha concentrado de25 a 37 por ciento de los femicidios perpetrados a nivel nacional, de acuerdo con datos oficiales citados por medios de comunicación dominicanos, explicó Jiménez.

Está, asimismo, previsto que, tras su lanzamiento en la capital de la isleña nación caribeña, el plan se extienda para tener cobertura nacional, agregó la funcionaria gubernamental, en el diálogo con periodistas.

La iniciativa apunta, entre otros objetivos centrales, a intensificar el combate al femicidio, además de asegurar el acceso, de las víctimas de violencia machista, a las instancias judiciales pertinentes, reveló.

En declaraciones a medios de comunicación, Jiménez dijo que, “en el primer trimestre del año, unas 25 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas”, además de que “otros tres casos se encuentran bajo investigación, para determinar la causa”, y precisar si se trató de femicidios.

Ante la magnitud de la situación, “la sociedad tiene que tomar conciencia”, de que “hay que erradicar la violencia de género e intrafamiliar, porque no hay nada que justifique la caída de una mujer”, planteó, además, la ministra.

“Cada vez que una mujer pierde la vida es un dolor y una impotencia que tenemos, en toda la sociedad”, aseguró.

También informó que, en lo inmediato, el Ministerio de la Mujer está elaborando un plan operativo, para prevenir hecho de violencia de género en el marco de la próxima Semana Santa -a conmemorarse, este año, del 6 al 10 de abril-.

En ese sentido explicó que “queremos que, esta Semana Santa, todos y todas también reflexionemos sobre la necesidad que tenemos, de una vida libre de violencia para que las mujeres podamos estar seguras”.

Al informar, el 29 de marzo, sobre la crítica situación que las dominicanas enfrentan en materia de violencia de género, el periódico local El Listín Diario, citó a Sven Pfeiffer, oficial de Prevención del Delito y Justicia Criminal en la representación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (United Nations Office on Drugs and Crime, Unodc).

“República Dominicana es el quinto país de América Latina con los más altos índices de femicidios, 2.7 por cada cien mil habitantes”, indicó Pfeiffer.

Sumado a ello, “hay poco espacio en las casas de acogida (refugios para víctimas sobrevivientes), los lugares para atender las denuncias son inadecuados, además (de que) no hay retroalimentación de las personas atendidas”, denunció.

“Por eso, (el país) necesita más disponibilidad del personal, accesibilidad, capacidad y calidad de respuesta”, agregó, a manera de recomendación.

El periódico informó, asimismo, el 13 de febrero, sobre la magnitud del problema, para lo cual citó datos proporcionados por la Dirección de Estadísticas y Análisis, del Ministerio Público (MP), correspondientes al período 2005-2022.

En ese lapso, “al menos 3,146 mujeres perdieron la vida en actos violentos, en su mayoría cometidos con armas de fuego”, reveló.

“De esa cifra, 1,640 fueron tipificados como feminicidios, mientras que los 1,506 restantes entran en la categoría de homicidios de mujeres”, precisó.

Asimismo, precisó que, “en el año pasado, ocurrieron (…) 40 feminicidios y 59 homicidios de mujeres, arrojando como resultado final un total de 99 casos” con víctima fatal femenina.

El Listín Diario agregó que las cifras para 2022 implican una reducción furente a 2021, con registro “total de 150 víctimas”.

Al desglosar los datos anuales, el medio de comunicación puntualizó que “el año 2011 fue el más mortífero en cuanto a decesos de mujeres con 233, seguido por el 2017 con 209”.

El cálculo mensual muestra que “marzo se consagra como el más letal durante los últimos 17 años, al contar con 291 acontecimientos violentos contra personas del sexo femenino”, indicó, para agregar que, “luego de marzo, sigue junio con 288, y julio 284”.

La relación crímenes-población, señala que “la tasa de homicidios de mujeres y feminicidios por cada 100 mil habitantes correspondientes al año pasado se situó en 3.19 por ciento, presentando una leve alza en comparación a la del 2021 que se cerró en 2.76 por ciento”.

Ello, “tomando como muestra 5,275,893 habitantes (de la población total nacional estimada en algo más de 11.1 millones) para el 2021 y 5,320,861 para el 2022 en el periodo que abarca enero–julio”, precisó.

En cuanto al desglose por nacionalidad, los datos indicaron que “del total de mujeres asesinadas el año pasado -99-, 87 eran dominicanas (…) mientras que las 12 restantes eran de nacionalidad haitiana”.

La migración desde Haití -nación del Caribe francoparlante brutalmente golpeada por extrema pobreza y descontrolada violencia pandillera- hacia la limítrofe República Dominicana es constante.

República Dominicana ocupa aproximadamente dos tercios -los sectores oriental y central- de la isla Hispaniola.

De acuerdo con una evaluación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), “los índices de todos los tipos de violencia contra mujeres en Haití han mantenido niveles alarmantes desde el año 2004 (…) la violencia ha venido aumentando”.

El dramático fenómeno social, se ha “agravado por la profundización de la pobreza en el país, la brecha económica, la proliferación de armas, la preponderancia de los delitos violentos, la falta de medidas adecuadas de prevención del delito y la ausencia de mecanismos efectivos de rendición de cuentas en el país”, agregó.

Según la Cidh, “la naturaleza de las violaciones se ha vuelto progresivamente más cruel, lo que determina que las mujeres sean sometidas a múltiples formas de violencia a la vez, tales como actos de violación sexual, y tortura psicológica y física”.

Foto: Cottonbro tudio