Yokasta Valle, campeona de boxeo y defensora de los derechos de las mujeres, planteó que, en el caso de su entrenador, Marcelo Delgado, quien fue detenido en el marco de una investigación, en la que es sospechoso, por abuso sexual de menores, la justicia tiene que imperar.

Al formular su opinión, en un mensaje de treinta segundos, contenido en un video que difundió en redes sociales y fue reproducido, el 24 de setiembre, por el diario costarricense electrónico Crhoy.com, Valle expresó confianza en que el caso será resuelto.

La púgil -quien nació en la ciudad de Matagalpa, la capital de la central provincia nicaragüense de igual nombre, y se naturalizó costarricense- aclaró que, si bien está, actualmente, fuera de Costa Rica, se mantiene al tanto de lo ocurrido, aunque no en detalle.

“No me puedo referir al tema, porque no sé mucho, pero, sí, confío mucho en Dios, que todo se va a solucionar, y que se debe hacer justicia”, expresó, dirigiéndose a sus simpatizantes.

“Como ustedes saben, estoy fuera del país, trabajando, duro, como siempre lo he hecho, pero, obviamente, estoy enterada de todo lo que está pasando”, señaló.

Respecto a su viaje al exterior, Crhoy.com informó que la deportista “se encuentra actualmente en Estados Unidos donde está concluyendo con los trámites de su próxima pelea”.

De acuerdo con versiones periodísticas locales, Delgado fue detenido, la noche del 22 de setiembre, en un gimnasio donde se desempeña, en las afueras de San José, la capital nacional.

Según las fuentes, el entrenador, arrestado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), es objeto de una investigación, por parte del Ministerio Público (MP), en torno a “presuntos delitos de abuso sexual en perjuicio de personas menores de edad”.

En ese sentido, Crhoy.com precisó, que el detenido “es investigado por múltiples denuncias de supuesto abuso sexual, presuntamente relacionadas a su actividad como preparador de pugilistas”.

Entretanto, en una declaración reproducida el 24 de setiembre, Mario Vega, promotor del Team Yoka (Equipo Yoka) -el grupo de trabvajo de la boxeadora-, se refirió a lo ocurrido.

“Ante la investigación judicial que se le realiza a nuestro entrenador Marco Delgado queremos expresar que estamos muy dolidos por esta lamentable situación”, indicó Vega, en el breve texto.

“Apoyamos a nuestro amigo y entrenador Marco Delgado pero somos muy consientes y respetuosos de la ley de nuestro país”, aclaró, a continuación.

Al mismo tiempo, aseguró que “confiamos plenamente en nuestras autoridades y esperamos que este tema se esclarezca de la mejor forma posible”.

Además de su exitoso desempeño como boxeadora, Valle es una activista comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.

En tal contexto, se reunió, el 2 de junio de este año, con el presidente costarricense, Carlos Alvarado, con quien abordó aspectos de la violencia de género en el país centroamericano -en particular el femicidio-.

Puntualmente, la deportista planteó, al mandatario, la necesidad de contar con legislación referida a lo que describió como reparación integral, enfocada en las familias de las mujeres asesinadas en contextos de agresión machista.

“La acción es lo que produce resultados!”, escribió, un día después, en la red social Instagram, respecto a ese diálogo.

“El día de ayer el Team Yoka visitamos al señor presidente (…) con la firme intención de trabajar por las familias víctimas de femicidio y la importancia de lograr buscar los recursos para el proyecto de ley de reparación integral para las víctimas de femicidio”, comenzó a relatar.

“Como sociedad no solo perdemos cuando una mujer es asesinada por el simple hecho de ser mujer, sino por lo que deja ese vil acto como niñ@s desprotegidos o muchas veces abuelos que tiene que hacerse cargo de ellos sin tener con qué y posiblemente muchas situaciones más”, indicó, de inmediato, a manera de reflexión y denuncia.

“Vamos a pelear por ellas!”, expresó, para plantear que “creemos firmemente que el apoyo al deporte es una gran solución para la sociedad poder darle oportunidad a los jóvenes que quieren hacer la diferencia!”.

De acuerdo con lo informado, el 8 de junio, por el diario costarricense La República -medio de comunicación especializado en información financiera y de negocios-, la reparación integral impulsada por Valle, “consistirá en un estipendio mensual para los hijos de la mujer víctima, equivalente a un tercio de un salario base mensual”.

Asimismo, en “la prioridad en la atención y garantía de acceso irrestricto a los servicios o programas de asistencia médica, psicológica y psiquiátrica continuada, becas de estudio en todo el proceso educativo -incluida la educación superior, bonos de vivienda”, según lo indicado por la publicación.

Igualmente, prevé “asesoría y representación legal gratuitas en los procesos judiciales relacionados con el femicidio u homicidio consumado”, de acuerdo con la versión periodística.

En su más reciente combate -que resultó en victoria-, el 30 de enero, en una instalación deportiva en la central ciudad costarricense de Heredia, “Yoka” entró al ring homenajeando a víctimas de femicidio en Costa Rica, con los nombres de esas mujeres impresos en el área blanca de sus guantes, y la silueta blanca de un ave en vuelo en el sector dorado.

Al respecto, y en su condena a ese crimen de violencia de género, expresó, en declaraciones publicadas dos días después, por La República, que hace uso de la atención mediática que recibe por su sorprendente récord en el ring -21 victorias, nueve de ellas por nocaut, y apenas dos derrotas-.

En ese sentido, en su doble condición de exitosa boxeadora y firme activista contra la agresión hacia las mujeres, aseguró que “quiero seguir alzando la voz”.

“A mí, me escuchan”, señaló, para indicar que “tengo esta plataforma en todos los medios -mis peleas- para hablarlo, y seré la voz de las chicas que no pueden hablar y las que temen”.

“Les digo que no callen: hay que denunciar y parar la violencia por generaciones”, expresó.
“No podemos normalizarlo”, subrayó.

“Hay que decir ‘basta!’, cuando haya cualquier señal de violencia”, planteó, además de expresar que “me encantaría estar en cualquier asociación, para proteger, y estaré presente”.

También narró un incidente hostigamiento callejero, del que fue víctima.

“Una vez, salí a correr y me pegaron una nalgada (…) cómo es posible?”, indicó.

“Yo lo perseguí, y le di una paliza, pero, normalmente, nos quedamos en shock”, siguió relatando.

Ante la generalización de la agresión machista, dijo que “quiero abrir clases de defensa personal, para que mujeres se puedan defender, que si las quieren agredir que sepan defenderse”.

También priorizó la importancia del componente educativo, como instrumento para luchar por la erradicación de la violencia de género.

Se debe “empezar por la educación, desde pequeños viene todo, las niñas no tienen que servirles la comida a los hermanos, empezando desde el machismo”, recomendó.

En opinión de Valle, “hay que enseñar a respetar a la mujer, desde pequeños, dar una charla, tenerlo como una materia”.

Ubicada en el segundo lugar entre “Las 10 mujeres más influyentes en Costa Rica durante el 2020” -el más reciente ránking anual de Revista Petra-, la deportista fue calificada, a nivel mundial, en mayo del año pasado, por la base de datos en línea BoxRec, como la cuarta mejor boxeadora activa en la categoría peso mini mosca.

Entre sus 21 victorias, figuran cuatro por el título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y una por el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).