Aunque casi todos los países están experimentando un aumento del número y la proporción de personas mayores en su población, a nivel mundial, la esperanza de vida al nacer de las mujeres superó a la de los hombres en 5,4 años

El envejecimiento de la población está llamado a convertirse en una de las transformaciones sociales más importantes del siglo XXI, con implicaciones para casi todos los sectores de la sociedad, incluidos los mercados laborales y financieros, la demanda de bienes y servicios, como la vivienda, el transporte y la protección social, así como las estructuras familiares y los vínculos intergeneracionales.

A nivel mundial, la esperanza de vida al nacer de las mujeres superó a la de los hombres en 5,4 años en 2019. La ventaja de supervivencia femenina está presente en todos los países y regiones, con una diferencia que oscila entre 2,9 y 7 años.

Hay que destacar que cada vez se considera más a las mujeres y personas mayores como contribuyentes al desarrollo, cuya capacidad para actuar en pos del mejoramiento de sí mismas y de sus sociedades debería incorporarse en las políticas y los programas a todos los niveles. En los próximos decenios, es probable que muchos países se enfrenten a presiones fiscales y políticas en relación con los sistemas públicos de atención de la salud, pensiones y protección social para una población cada vez más envejecida.

El rápido crecimiento demográfico y la elevada fecundidad plantean desafíos al desarrollo sostenible. Educar a más niños y jóvenes desvía recursos que se destinarían a mejorar la calidad de la educación.

En los países donde los niveles de fecundidad siguen siendo elevados, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los relacionados con la salud, la educación y el género, probablemente acelerará la transición hacia una menor fecundidad y un crecimiento demográfico más lento.

Tendencias en el envejecimiento de la población

Según las Perspectivas de población mundial 2022, la población mayor de 65 años está creciendo más rápidamente que la población menor de esa edad.

La proporción de personas de 65 años o más está aumentando a un ritmo más rápido que la de las personas menores de esa edad. Esto significa que se espera que el porcentaje de la población mundial de 65 años o más aumente del 10% en 2022 al 16% en 2050. Se proyecta que, para 2050, el número de personas de 65 años o más en todo el mundo será el doble del número de niños menores de 5 años y casi equivalente al número de niños menores de 12 años.

Foto: Anna Shvets

Nota editada: https://www.un.org/en/global-issues/ageing