La Federación Noruega de Balonmano (Norwegian Handball Federation, NHF) expresó apoyo a su equipo femenino recientemente sancionado por no usar bikini sino uniforme con pantalones cortos en el marco del Campeonato Europeo de Balonmano Playa, en Bulgaria.
Por su parte, el entrenador del conjunto, Eskil Berg Andreassen, advirtió que la decisión de la Federación europea de Balonmano (European Handball Federation, EHF) advirtió que la sanción plantea el riesgo de alejar, de ese deporte, a mujeres.
Entretanto, la cantante estadounidense Pink, ofreció pagar los 1,500 euros (unos 1,766 dólares) -150 (alrededor de 176 dólares) por jugadora- impuestos al grupo.
La sanción fue aplicada, el 19 de julio, debido a que, según la EHF, las jóvenes noruegas vistieron “vestimenta inadecuada” para enfrentar a sus contrapartes de España, por la medalla de bronce en esa especialidad.
La federación regional aseguró que las atletas incumplieron los indicado en las Reglas de Juego de Balonmano Playa de la entidad, según las cuales el bikini es el uniforme parea el ejercicio de ese deporte.
En reacción al castigo, la federación noruega expresó, al día siguiente, en la red social Twitter, que “estamos muy orgullosos de estas chicas que durante el Campeonato de Europa alzaron la voz y anunciaron que ES SUFICIENTE”.
“Nosotros en la NHF las respaldamos y apoyamos”, aseguró.
“Juntos, continuaremos luchando para cambiar las regulaciones de vestimenta, para que los jugadores puedan jugar con la ropa con la que se sientan cómodos”, tuiteó, además.
Al respecto, Andreassen, expresó, en declaraciones reproducidas por la cadena de televisión informativa estadounidense Cable News Network (CNN), que esas disposiciones podrían desalentar a mujeres en cuanto a la práctica de esa disciplina deportiva.
Al expresar que el equipo noruego viene planteando, hace años, la posibilidad de que las jugadoras tengan la libertad de optar por uniformes alternativos al bikini, para el ejercicio del balonmano, el director técnico del grupo señaló que esa decisión tendría que respetarse.
“Debería ser posible elegir, por no decir que tienen que jugar así”, planteó Andreassen, para agregar, de inmediato, que “si alguien quiere jugar en bikini, tiene derecho a elegir”.
El entrenador señalo, asimismo, que el reglamento del uniforme podría alejar a mujeres, de la práctica de esa disciplina deportiva.
Las disposiciones de la EHF, al respecto, son “algo difícil para muchas jugadoras”, de modo que “tal vez se alejen del deporte, y elijan otro deporte”.
Según Andreassen, el no uso de la parte inferior del bikini constituye jun potencial riesgo, en ese sentido, en cuanto a las deportistas de países de religión musulmana.
Sobre este punto, planteó que, “también, tenemos que tomar una decisión sobre las chicas árabes: cómo podemos conseguir que más chicas árabes participen en este tipo de deportes”.
En ese sentido, expresó que “nunca vemos un equipo femenino árabe”, y precisó que “no están jugando balonmano playa”.
Por su parte, Pink ofreció pagar la sanción, de acuerdo con lo informado, el 27 de julio, por el periódico español Ok Diario.
En opinión de la artista, la multada tendría que ser la EHF, a causa de su conducta machista en este caso.
“Estoy muy orgullosa del equipo noruego de balonmano playa, por su protesta contra la regla sexista de su ‘uniforme’”, planteó la cantante.
“Bien por ustedes, señoras”, expresó, dirigiéndose a las deportistas nórdicas, a quienes exhortó: “seguid así”.
Además de anunciar que “estaré feliz de pagar sus multas por vosotras”, la artista estadounidense aseguró que “la Federación de Balonmano debería ser multada, por sexismo”.