Espacios para la participación, representación y liderazgo de las mujeres


En la conferencia se reflexionó respecto a cómo las mujeres en diferentes ámbitos, incluyendo los sistemas de justicia, permanecen no solo excluidas, sino también invisibles

El pasado 8 de marzo de 2023, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la Conferencia “Espacios para la participación, representación y liderazgo de las mujeres”, organizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La conferencia virtual contó con las palabras de apertura del Presidente de la Corte Interamericana, Juez Ricardo C. Pérez Manrique, quien afirmó que: “este día y todos los días deben encontrarnos trabajando para que se eliminen los obstáculos políticos, jurídicos, prácticos, estructurales, culturales, económicos e institucionales que obstaculizan la participación equitativa y significativa de las mujeres en todos los ámbitos, incluida la participación de la mujer en puestos directivos en todos los niveles de la adopción de decisiones, tanto en los sectores público como privado”.

La moderación del evento estuvo a cargo de la Jueza Nancy Hernández López, quien destacó que “la participación y representación de las mujeres importa, y su visibilización en espacios de liderazgo es, no solo una deuda, sino una consecuencia necesaria del reconocimiento a nuestro derecho a la igualdad y al ejercicio de nuestra ciudadanía”.

En el desarrollo del panel, la señora Antonia Urrejola Noguera compartió su experiencia como Ministra de Relaciones Exteriores de Chile en el desarrollo e implementación de una Política Exterior Feminista para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Posteriormente, la Jueza Patricia Pérez Goldberg expuso sobre la participación de mujeres en Organismos Internacionales y reflexionó respecto “a cómo las mujeres en diferentes ámbitos, incluyendo los sistemas de justicia, permanecen no solo excluidas, sino también invisibles”.

Por su parte, el señor Diego García-Sayán presentó los hallazgos y recomendaciones formuladas en el informe sobre la “Participación de la mujer en la administración de la justicia” presentado en el año 2021 en su calidad de Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Alejandra Mora Mora, hizo un recorrido por los 95 años de la CIM promoviendo la agenda de las mujeres y la igualdad en el continente americano, y subrayó la necesidad de garantizar la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisión.

Luego, la Secretaria General de Parlamentarios para la Acción Global, Mónica Adame, profundizó en las iniciativas parlamentarias para promover los derechos de mujeres y niñas.

Para finalizar, la Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Colombia, Yesenia Olaya Requene, se refirió a las medidas y políticas para fortalecer los procesos de formación y capacitación de mujeres y niñas en las ciencias, tecnología e innovación con el fin de reducir las brechas de género y raciales.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Salir de la versión móvil