Aunque se considera en proporción considerable que la desigualdad sigue constituyendo un fenómeno social negativo, muchos creen que la promoción de la igualdad ha resultado discriminatoria hacia los hombres

Aproximadamente la mitad de la población masculina de España, y alrededor de un tercio de la femenina, tienen la percepción de que la promoción de la igualdad de género ha avanzado tal medida que está resultando en discriminación contra los hombres.

No obstante esa sorprendente evaluación, las españolas comparten, en proporción considerable, la visión de que la desigualdad, en sus diferentes manifestaciones, sigue constituyendo un considerable fenómeno social negativo.

Citado por diferentes medios de comunicación nacionales, el estudio que, sobre el tema, el gubernamental Centro de Investigaciones Sociales (CIS) dio a conocer el 15 de enero, incluyó datos según los cuales, la quinta parte de las mujeres encuestadas estima que la situación no ha cambiado respecto a una década atrás.

En declaraciones reproducidas el mismo día, por el diario El País, la politóloga española Berta Barbet, atribuyó la visión respecto a la discriminación antimasculina, a lo que definió como la incapacidad de un sector de la población masculina de ubicarse en el escenario de la equidad.

Barómetro sociológico

De acuerdo con lo revelado en el estudio que el CIS describió como un barómetro sociológico, y que tituló “Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género”, 44 por ciento de hombres y 32 por ciento de mujeres coincidieron con la afirmación de que “se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres”.

Sin perjuicio de esa interpretación, y en referencia a las desigualdades de género en perjuicio de la población femenina, algo más de 67 por ciento de las personas encuestadas para el análisis aseguró que son “grandes” o “bastante grandes”, según las tendencias de opinión reflejadas en las 4,005 entrevistas llevadas a cabo, del 6 al 14 de noviembre de 2023, entre la población meta de 16 años y más residente en el país europeo.

En cuanto a la visión sobre las brechas, el desglose de ese total indicó que se trata de la opinión de 48.2 por ciento de hombres, la mayoría de los cuales -apenas por encima de 49 por ciento- considera se trata de inequidades “pequeñas” o “casi inexistentes”.

Respecto a la afirmación de que las mujeres “no lograrán la igualdad a menos que los hombres también luchen por los derechos de las mujeres”, 81.2 por ciento del segmento femenino la suscribió, frente a 74.2 por ciento de su contraparte que se manifestó en el mismo sentido.

Al mismo tiempo, 22.4 por ciento de las entrevistadas coincidió en el señalamiento de que “las diferencias (de género) son las mismas que hace una década”, según los datos del CIS, que, en su sitio en Internet, se describe como “un organismo autónomo del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que tiene por finalidad el estudio científico de la realidad española”.

En opinión de Barbet, una politóloga y experta en feminismo quien se desempeña en la británica Universidad de Leicester (University of Leicester), la percepción que visualiza discriminación contra los hombres, “puede deberse a la falta de role models masculinos que defiendan que se sienten cómodos dentro del feminismo”.

Un negativo componente ideológico incide en ello, de acuerdo con lo señalado por la experta, en diálogo con El País.

“Han aparecido actores políticos reaccionarios, como Santiago Abascal, que promueven modelos que abarcan el patriarcado desde el resentimiento”, empezó a explicar.

Barbet hizo, así, alusión al presidente del ultraderechista partido político español Vox, por el cual es diputado.

Tales actores políticos, “se aprovechan de ese malestar de algunos hombres, que (a su vez) no saben cómo actuar para encajar en el nuevo escenario, y tal vez se sienten más perdidos”, agregó.

Sobre ese tema, El País indicó, citando datos de la encuesta del CIS, que, del segmento masculino votante por Vox, 88.1 por ciento dijo que ha sentido la señalada discrimanción, seguido por 66.1 por ciento del derechista y ex gobernante Partido Popular (PP), 22.4 por ciento del centroizquierdista y actualmente gobernante Partido Socialista Obrero Español (Psoe), y 9.5 por ciento del izquierdista Movimiento Sumar (S).

Al respecto, Barbet, quien tiene especialización en temas tales como comportamiento político y opinión pública, denunció que “hay muchos varones, que ya no saben qué tienen que hacer, y la derecha usa esa inseguridad para desprestigiar al feminismo”.

Sumado a ello, “un factor que puede influir, de forma clara, es cómo la pérdida de los privilegios que han tenido, durante décadas, puede hacer que se sientan atacados”, agregó.

Datos mundiales y ODS

En materia de equidad, a nivel mundial., en opinión de la relatora especial de las Naciones Unidas para Violencia contra Mujeres y Niñas, la jordana Reem Alsalem, las mujeres y las niñas, están considerablemente lejos de lograr los ansiados objetivos de igualdad y empoderamiento de género.

En tal contexto, algunos países presentan retrocesos en materia de logros en este campo, aseguró Alsalem, luego de que presentó, el 3 de octubre de 2023, un informe, a la Tercera Comisión de la Asamblea General la organización mundial, grupo de trabajo que aborda temas sociales, humanitarios -incluidos los derechos humanos-, y culturales.

“Nos encontramos en el ecuador (a la mitad) de la carrera para cumplir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y “nos hemos dado cuenta, dolorosamente, de que no estamos ni cerca de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5”, reflexionó, en calidad de advertencia.

La relatora hizo, así, alusión al proceso que, conducente a la determinación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), inició en la conferencia mundial que tuvo lugar, del 4 al 15 de setiembre de 1995, en la capital de la República Popular China, cuando fueron aprobadas la Plataforma de Acción de Beijing, y la Declaración de Beijing -que tomaron su nombre de esa ciudad-.

La plataforma, consistente en seis capítulos, contenidos en 138 páginas, se define, en el primero de sus 361 artículos, como “un programa encaminado a crear condiciones necesarias para la potenciación del papel de la mujer en la sociedad”.

También señala que su propósito central radica en “acelerar la aplicación” de estrategias “orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer1y eliminar todos los obstáculos que dificultan la participación activa de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada”.

Ello, “mediante una participación plena y en pie de igualdad en el proceso de adopción de decisiones en las esferas económica, social, cultural y política”, lo que “también supone el establecimiento del principio de que mujeres y hombres deben compartir el poder y las responsabilidades en el hogar, en el lugar de trabajo y, a nivel más amplio, en la comunidad nacional e internacional”, agrega.

La plataforma es complementada, desde 2015, por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que, aprobada ese año por la Asamblea General de las Naciones Unidas, contiene los ODS, que consisten en 17 metas establecidas para cumplirse, a más tardar, para 2030.

El quinto de los ODS se refiere, específicamente, a “Igualdad de Género”, y apunta a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas”, señalando, entre otros planteamientos, que ello no solamente constituye un derecho humano básico sino que es crucial para el desarrollo sostenible en general.

También establece la necesidad de “eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, y las mutilaciones genitales femeninas”.

Respecto al cierre de brechas, Alsalem planteó, a la comisión, que “la igualdad de género no puede lograrse sin garantizar que las mujeres y las niñas puedan disfrutar de sus derechos humanos fundamentales, y participar en la sociedad en igualdad de condiciones y sin discriminación”.