Esparza, un cantón en la provincia de Puntarenas, en Costa Rica, tiene una cantidad de elementos que lo identifican, como sus cultivos tradicionalesy sitios naturales e históricos, que invitan a conocerlos y disfrutarlos

Entre la brisa suave de la playa, el calor de las tierras de cultivo y el frescor de las montañas colmadas de naturaleza, se encuentra el cantón de Esparza, en la provincia de Puntarenas, un sitio abarrotado de historia, de bellezas naturales y una oferta turística privilegiada en Costa Rica.

Es por esto que la Municipalidad del Esparza, presentó recientemente, el nuevo logotipo del cantón, que evoca la naturaleza de playas y montañas que lo rodean, los espacios de cultivo y signos tan importantes como el Puente Dama, el aguacate y el garrobo, que identifican la cultura de este pueblo.

Asdrúbal Castro, alcalde de Esparza, indica: “Para nosotros como esparzanos y como autoridades locales, es vital que el cantón sea un sitio reconocido más allá de un lugar de paso, Esparza está lleno de atractivos naturales e históricos potenciales, que estamos seguros serán la razón para que el cantón tenga un amplio desarrollo en materia de turismo rural. Nuestra nueva marca cantón, es una herramienta de gran importancia para que el resto del país conozca nuestra tierra llena de historia, montaña y mar”.

Una nueva imagen para un pueblo que progresa

Gracias a esta nueva imagen de marca del cantón, Esparza podrá identificarse de una manera moderna y acorde con los sentimientos de los ciudadanos, con el fin de crear una imagen uniforme en las redes sociales de los comercios, los productos y servicios de la zona, así como los materiales que se produzcan a nivel del gobierno local.

Para lograr este logotipo tan representativo se llevó a cabo una investigación entre la población y actores sociales del cantón, a cargo de la empresa Ingeniosos Grupo Estratégico; logrando así identificar los principales símbolos que caracterizan la cultura de los esparzanos: sus bellezas naturales, monumentos históricos, cultivos como el aguacate y animales como el garrobo.

“Para quienes visitan Esparza, siempre hemos sido conocidos como el pueblo garrobero, sin embargo, este cantón tiene una cantidad de elementos que lo identifican, como lo son sus cultivos tradicionales, sus sitios naturales e históricos, y en especial, su gente. Estos elementos están representados en nuestra nueva marca cantón, la cual esperamos que pronto sea la forma de identificarnos en todo el país.”, comenta don Asdrúbal Castro, alcalde.

Esparza en datos

Aunque el cantón se estableció en 1848, su historia proviene desde la época de la colonia, su primera ermita data del año 1574 y en 1821 contó también con su primera “escuela para varones” y su Liceo Diurno comenzó a funcionar en 1965, entre otros hitos históricos.

En la actualidad el cantón cuenta con una extensión de 217,23 km2, con una población de 38.714 personas según el estudio del INEC en el 2021, distribuidos en seis distritos: Espíritu Santo, San Juan Grande, Macacona, San Rafael, San Jerónimo y Caldera.

Entre sus bellezas naturales se cuenta con la Zona Protectora Tivives y el Refugio de Vida Silvestre Peñas Blancas que resaltan la atención que tienen los pobladores del cantón por la protección al medio ambiente.

Esparza cuenta con un directorio comercial de cerca de mil empresas entre las que se incluyen supermercados, restaurantes, farmacias, servicios de comida rápida y actividades turísticas.

Toda esta riqueza de la zona será potenciada en beneficio de los habitantes del cantón gracias al lanzamiento de la nueva imagen de marca Esparza, reforzando los principales simbolismos y atrayendo turistas a disfrutar de la experiencia de esta localidad puntarenense, para beneficio de todo el territorio nacional.