Por primera vez en sus 166 años de existencia, el Parque Central (Central Park) de la nororiental ciudad estadounidense de Nueva York será espacio para el reconocimiento escultórico de las históricas luchas por los derechos de las mujeres en Estados Unidos.
El “techo de bronce” –bajo el cual las únicas figuras destacadas de la historia nacional, representadas escultóricamente en ese espacio de 3.4 kilómetros cuadrados, son hombres- está próximo a ser derribado, en agosto del año próximo, cuando un monumento a tres íconos de la defensa de los derechos de las mujeres en ese país, sea colocado en El Mall (The Mall), elegante y arbolado paseo del parque.
La inauguración de la obra cuya creadora es la escultora estadounidense Meredith Bergmann coincidirá con el año en que se conmemorará el centésimo aniversario de la aprobación parlamentaria del voto femenino.
Se trata de la decimonovena enmienda constitucional que, aprobada el 4 de junio de 1919 y ratificada el 18 de agosto de 1920, reconoció el derecho de las estadounidenses al voto.
Tres luchadoras por la consolidación de ese derecho están representadas en la escultura: las sufragistas Sojourner Truth –además, una ex esclava abolicionista- (1797-1883), Susan Anthony (1820-1906), Elizabeth Cady Stanton (1815-1902).
Truth, cuyos padres eran esclavos, nació en la localidad de Swartekill, en el estado de Nueva York, huyó, en 1828, se dedicó a luchar contra la esclavitud, y, obtenida su libertad, se convirtió en una tenaz defensora de los derechos de las personas afrodescendientes, y del sufragio femenino.
Por su parte, y también activistas contra la esclavitud, Anthony y Cady se constituyeron en activistas por los derechos de las mujeres, y, tras haberse desempeñado individualmente, se conocieron en 1851, momento en el cual pasaron a trabajar inseparablemente.
Su labor conjunta resultó en la fundación, en 1852, de la Sociedad de Mujeres del Estado de Nueva York Contra el Consumo del Alcohol (New York Women’s State Temperance Society), en 1863, de la Liga Nacional de Lealtad de las Mujeres (Women’s Loyal National League) –agrupación por la abolición de la esclavitud-, en 1866, de la Asociación Estadounidense por Igualdad de Derechos (American Equal Rights Association) –para promover los derechos de las mujeres y de los afroestadounidenses.
Además, en 1869, fundaron la Asociación Nacional del Sufragio de la Mujer (National Woman Suffrage Association).
La obra muestra a Truth y a Cady, sentadas, frente a frente, a una pequeña mesa redonda, en diálogo en el cual Anthony participa de pie, en el centro.
La escultura fue ideada para representar solamente a Anthony y a Cady, pero, según informó la estación de televisión informativa canadiense CTV, críticas en el sentido de que no se hubiese incluido a ninguna sufragista estadounidense determinaron la incorporación de la figura de Truth.
La propuesta de colocación de la obra escultórica ese sector del Central Park enfrentó la oposición inicial, hace seis años, de las autoridades encargadas de la administración del parque, de acuerdo con la presidenta del neoyorquino Distrito de Manhattan, Gale Brewer, cuitada por CTV.
Los administradores plantearon que “no era posible tener ninguna nueva estatua, de ninguna naturaleza, en el Central Park”, relató Brewer, quien agregó que “nosotros resistimos”.
Pero la Comisión de Diseño Público de la ciudad aprobó, el 21 de octubre, la propuesta de Bergmann –seleccionada entre 91 proyectos-.
Respecto a la obra, Pam Elam, presidenta de Mujeres Monumentales (Monumental Women)
-organización que reúne a defensores de derechos humanos, historiadores, dirigentes comunitarios-, dijo, a la estación de televisión, que “la estatua proyecta el poder de mujeres trabajando, juntas, para generar un cambio revolucionario prn nuestra sociedad”.
En ese sentido, la autora declaró, luego de la aprobación, que “mi esperanza es que todas la gente, pero, especialmente, la gente joven, se inspire en esta imagen de mujeres de diferentes razas, diferentes contextos religiosos, y diferentes estatus económicos, trabajando juntas para cambiar al mundo”.