En tiempo de crisis, las mujeres son mejores líderes que los hombres, según lo indicado en un estudio cuyos resultados fueron recientemente difundidos por la publicación estadounidense Harvard Business Review (HBR).
Ello, no obstante el hecho de que, por lo general, se les encarga responsabilidades que implican altas posibilidades de fracaso, indicaron Jack Zenger y Joseph Folkman, quienes dirigieron la investigación, además de que revelaron aspectos de ese trabajo, en el artículo titulado “Investigación: las mujeres son mejores líderes durante una crisis” (“Research: Women Are Better Leaders During a Crisis”), que HBR publicó el 30 de diciembre.
Zenger y Folkman son, respectivamente, CEO y presidente de Zenger/Folkman, una firma consultora en materia de desarrollo de liderazgo.
El estudio evaluó el desempeño según género, con enfoque central en la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la Enfermedad Coronavirus 2019 (Coronavirus Disease 2019, Covid-19), indicaron.
En materia de eficiencia, “la brecha entre hombres y mujeres en la pandemia es aún mayor que lo anteriormente medido, posiblemente indicando que las mujeres tienden a desempeñarse mejor en una crisis”, escribieron en el artículo.
Al respecto, hicieron alusión a información sobre la más eficaz gestión de mujeres gobernantes, frente a la pandemia, lo que ha resultado en números más bajos de casos y de fallecimientos.
También mencionaron similares datos, en Estados Unidos, en lo referido al trabajo de las gobernadoras.
En 2019, “escribimos sobre cómo las mujeres fueron evaluadas como mejores líderes por aquellos quienes trabajaron con ellas, comparadas con los hombres”, señalaron, al informar que ese análisis se refirió a 60 mil líderes -22,603 mujeres y 40,187 hombres-”.
Con el propósito de llevar a cabo un estudio parecido, respecto a la pandemia, “para ver si estas evaluaciones habían cambiado”, se analizó la primera fase de la crisis sanitaria -de marzo a junio de 2020-, explicaron.
Durante este lapso, se investigó el liderazgo de 454 hombres y 366 mujeres, precisaron.
“Consistentemente con nuestro análisis prepandemia, encontramos que las mujeres fueron evaluadas de manera significativamente más positiva”, aseguraron.
El liderazgo femenino fue calificado “más positivamente en 13 de las 19 competencias en nuestra evaluación”, y, cuando opinión se inclinó a favor de la conducción masculina, “la diferencia no fue estadísticamente significativa”, explicaron.
Entre las competencias mencionadas, figuran habilidades tales como “tiene iniciativa”, “agilidad para aprender”, “inspira y motiva a otros”, “desarrolla a otros”, “construye relaciones”, “demuestra alta integridad y honestidad”, “toma decisiones”, “valora la diversidad”, informaron.
Zenger y Folkman también se refirieron a las dificultades que el liderazgo femenino debe, por lo general, enfrentar, y a las cuales tiene que anteponer su eficiencia.
“Cuando se habla de las carreras de las mujeres líderes, hay un fenómeno al que se hace referencia como el “barranco de cristal” (“glass Cliff”)”, expresión vinculada al concepto de “techo de cristal”.
La segunda, “describe el obstáculo invisible, al progreso, que las mujeres frecuentemente enfrentan cuando les corresponde un ascenso a los más altos niveles de una organización”, indicaron.
El “barranco de cristal” representa la idea según la cual, “cuando una compañía está en dificultad, a una mujer líder se le encarga salvarla”, puntualizaron.
“Cuando a las mujeres, finalmente, se les da una oportunidad de demostrar su habilidad en una posición de jerarquía, se les da algo que ya está roto y donde las posibilidades de fracaso son altas”, continuaron explicando.
Y, a continuación, reflexionaron que “vemos que esto pasa con frecuencia suficiente como para preguntarnos: ¿están las mujeres, en efecto, más calificadas para dirigir durante una crisis? ¿Será esa la razón por la cual se les entrega las riendas cuando los momentos son difíciles?”.