La exhibición internacional y transgeneraciona,l que tendrá sede en Nueva York, examina la violencia de género en América Latina a través de los ojos de artistas y activistas

Desde finales del mes de setiembre “El Corazón Aúlla: Performance Feminista Latinoamericano en Revuelta” que incluye a las artistas costarricenses Rossella Matamoros Jiménez y Flavia Marcus Bien se presenta en la ciudad de Nueva York.

Esta muestra artística fue curada por Tatiana Muñoz-Brenes y Alexis Heller,  además incluye obras de destacadas artistas latinoamericanas de distintos países: Nayla Altamirano y Elina Chauvet (México), Denise E. Reyes Amaya (El Salvador), Cristina Flores y Wynnie Mynerva (Perú), Regina José Galindo (Guatemala), Fernanda Laguna junto a Cecilia Palmeiro (Argentina), Luiza Prado de O. Martins, Bárbara Milano y Berna Reale (Brasil), y Jazmín Ra (Chile).

Esta exposición fue una propuesta realizada en conjunto por la curadora tica Tatiana Muñoz Brenes y la curadora estadounidense residente en Costa Rica, Alexis Heller, a partir de cuestionamientos y preocupaciones del contexto Latinoamericano. Esta propuesta se exhibe en el marco de haber sido ganadora de la primera convocatoria curatorial que la fundación Shelly y Donald Rubin realizó este 2022, que, de hecho, es la primera vez que realizan una convocatoria para recibir propuestas expositivas internacionales.

Las curadoras indicaron que “estos performances, sus decisiones estéticas y sus contextos particulares responden a preguntas que otros medios artísticos no pueden responder, o son incapaces de establecer una alianza con el espectadores en la búsqueda de la justicia social, la violencia de género, alcanzando sus picos más altos en el feminicidio y la violencia estatal, es un tema que necesita ser aullado cuando gritar no es suficiente, y que debe pasar por una corporalidad política y por los afectos, cuando el sentido común falla y no trae el cambio”.

La exposición puede ser visitada en The 8th Floor, galería de la prestigiosa Fundación Shelly y Donald Rubin, ubicada en el 8vo piso del Museo de Arte Rubin, desde este 29 de setiembre y hasta el 21 de enero 2023.