(Créditos: Lynsey Addario/Getty Images Reportage for Every Mother Counts)

Durante la menstruación, las mujeres en India sufren limitaciones como manipular alimentos, dormir en una habitación o en camas separadas de su pareja y trabajar, por ello, algunas han decidido extirparse el útero para evitar ser discriminadas.

Un informe del Consejo de Suministro de Agua y Saneamiento Colaborativo (WSSCC), afirma que muchas mujeres en India son consideradas impuras durante la menstruación y son discriminadas. Sólo el 1,6% de ellas hacen una vida normal durante la menstruación, mientras que el resto sufre limitaciones como la prohibición de manipular alimentos o cocinar, participar en reuniones, y la obligación de dormir en una habitación o en camas separadas de su pareja o familiares.

Como durante el periodo de la menstruación las mujeres son consideradas impuras y su acceso al empleo se limita, además si pierden un día o dos días de trabajo tienen que pagar una multa, miles de jóvenes pobres se han visto forzadas a procedimientos quirúrgicos para extirparse el útero, principalmente para poder ser empleadas como recolectoras de caña de azúcar.

Los estados en donde más mujeres se han sometido a operaciones quirúrgicas de extirpación del útero son Maharashtra, Uttar Pradesh, Punjab y Bihar, precisamente los que producen las cantidades máximas de caña de azúcar, convirtiendo a India en el segundo exportador de este producto en todo el mundo.

Existen informes que revelan que la histerectomías forzosas en India es una decisión tomada por el Gobierno del estado, con el consentimiento de los responsables de la custodia de las jóvenes.

A pesar de la enérgica condena por parte de diversos activistas y grupos femeninos, el Estado considera  la histerectomía es una forma de tratamiento aceptada como prevención de embarazos, aún sabiendo que es irreversible.

Según comentó el Dr. Miguel Torres Batista, la pérdida de útero provoca la imposibilidad del desarrollo del embrión y posteriormente el feto, lo que produce esterilidad. “Aunque para muchas mujeres la esterilización puede ser una opción de planificación familiar, si se realiza sin el consentimiento previo y plenamente informada de la mujer que va a ser sometida a este proceso, entonces se convierte es una violación de sus derechos humanos, específicamente los relacionados a la salud y reproducción”, argumentó el galeno.

Prohibiciones basadas en mitos erróneos

El estudio de la WSSCC sostiene que en India, 335 millones de niñas y mujeres tienen la menstruación cada mes, pero sólo un 12% tiene acceso a compresas o paños higiénicos y 200 millones carecen de información adecuada sobre la higiene durante esa época.

Según este estudio, la falta de información, de infraestructuras y de buenas políticas en materia de gestión de la higiene menstrual tiene graves consecuencias sobre la salud y el desarrollo de mujeres y niñas, y repercusiones negativas para la sociedad a largo plazo.

La mujer menstruante es considerada en muchas zonas como fuente de polución, de mancilla, como un polo de fuerzas negativas y al ser impuras son excluidas de eventos sociales, religiosos y laborales, lo cual tiene repercusiones negativas en la productividad del país.

Propuesta de Ley

En Japón, Corea del Sur, Indonesia  y otros países, el gobierno y muchas empresas privadas les permiten a las mujeres tomar un día libre durante su menstruación.

El gobierno de estado de Bihar ha estado permitiendo a las mujeres trabajadoras tomar dos días extra de descanso cada mes desde 1992.

El año pasado una parlamentaria en India presentó un proyecto de ley de Beneficios Menstruales, que pide dos días al mes libres para cada mujer trabajadora en el país.

Mientras tanto, la participación de la fuerza laboral femenina en India continúa cayendo de 36% en 2005-2006 a 25,8% en 2015-2016.

La participación de la mujer en el mercado laboral en este país es de 33 %, casi la mitad del promedio de Asia Pacífico y muy por debajo del mundial, que es de 50 por ciento.

Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la participación femenina en la fuerza de trabajo está entre las más bajas de los mercados emergentes y de otros países de características similares y las mujeres en India no han podido desarrollar todo su potencial económico.