El drástico plan de gobierno sobre el cual transitó la campaña electoral, implica, en lo que tiene que ver con política de género, una agenda violatoria de los derechos de la población femenina

La llegada del ultraderechista Javier Milei, a la presidencia de Argentina, presenta un panorama sombrío para los avances que las mujeres de ese país vienen logrando y consolidando, lo que genera preocupación en el movimiento feminista nacional.

El drástico plan de gobierno sobre el cual transitó la campaña electoral, implica, en lo que tiene que ver con política de género, una agenda violatoria de los derechos de la población femenina -un 50.5 por ciento de la población nacional, según datos del Banco Mundial-.

Potencial riesgo se cierne, por ejemplo, sobre la legislación que despenalizó el aborto, lo mismo que respecto a la educación sexual, a lo que se suma laprobable eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Citadas en la nota informativa que, sobre el tema, el periódico argentino Página 12 publicó el 21 de noviembre, dirigentes feministas coincidieron en plantear la necesidad de enfrentar las políticas regresivas que, según ha expresado, Milei -postulado por el ultraderechista partido La Libertad Avanza (LLA)- proyecta implementar durante su mandato presidencial.

“Ya anunciaron que las medidas van a ser drásticas y de shock, así que, en lo económico, laboral, social, es muy duro lo que se viene”, vaticinó Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, de la oriental provincia de Buenos Aires -donde se ubica la capital nacional-.

“Pero, en los derechos conquistados de las mujeres y de los colectivos de la diversidad, no les va a ser tan fácil ir para atrás”, advirtió.

Ello, “porque, además de organización popular, social, y capacidad de movilización, también tenemos espacios de gobierno, como la provincia de Buenos Aires, donde hay un fuerte compromiso del (reelecto) gobernador (peronista) Axel Kicillof con el Estado presente, y con esta agenda”, explicó, a continuación.

Así que, estamos duelando (de duelo por) lo que ocurrió”, con la elección de Milei, lo cual, “obviamente que es un golpe muy fuerte, muy duro, pero ya nos hemos recuperado de derrotas electorales”, planteó.

Ante el difícil escenario que, para las argentinas, presenta la inminente administración, es necesario “ir reuniendo fuerzas, reflexión, espacio, militancia”, con el propósito de “recuperar los ámbitos de participación, sobre todo las que dialoguen más en cada barrio, en cada espacio de trabajo, en los distintos lugares”, señaló, en modo de exhortación.

Este pueblo y, particularmente, las mujeres, sabemos de resistencias, de tiempos, de esperanzas, de defensa de derechos conquistados, y tendremos toda la fuerza para afrontar el tiempo que viene”, reflexionó, combativamente.

En opinión de la directora ejecutiva de la representación de Amnistía Internacional (AI) en el país sudamericano, la abogada argentina Mariela Belsky, respecto a la presidencia mileísta, “a nivel derechos humanos y de las mujeres, y diversidades-, el interrogante es enorme”.

“Desde el espacio de La Libertad Avanza, también se han manifestado en contra del aborto legal, ley por la que no solo desde Amnistía Internacional hemos hecho campaña, sino que, tras su aprobación, ha dejado algunas variables positivas a las que vale la pena prestar atención”, planteó, al mencionar un ejemplo.

“Desde la sanción de la ley de aborto (en diciembre de 2020), el sistema público de salud ha garantizado 170,151 interrupciones voluntarias y legales del embarazo, en todo el país, y las muertes maternas por aborto descendieron de 23 en 2020 a 13 en 2021”, informó.

La meta es que la mortalidad materna por aborto sea cero”, aclaró, de inmediato, para explicar que, por eso, “es necesario seguir ampliando los equipos de salud que garantizan la práctica”.

Belsky se refirió, a la educación Sexual Integral (ESI), “una de las políticas sobre la que se abre un signo de pregunta”, con miras al gobierno de Milei -quien se define como liberal libertario-, administraciónprogramada para instalarse el 10 de diciembre, cubriendo el cuatrienio 2023-2027.

Plataforma electoral de Milei

En la plataforma electoral de Milei, se proponía eliminar su obligatoriedad, aunque está contemplada en una ley sancionada por el Congreso en 2006”, aclaró.

Hace varios años algunos sectores buscan instalar que la ESI es ‘ideológica’”, indicó.

Sin embargo, hay evidencia de que, luego de acceder a los contenidos de la ESI, niños, niñas, y adolescentes pudieron identificar y denunciar casos de abuso sexual infantil en varios puntos del país (…) entre otros de sus aspectos positivos”, ejemplificó la experta.

En cuanto a lo que se percibe como la probable eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la representante de AI señaló que, “por el momento, no se anunció que (…) vaya a ser reabsorbido por alguna otra cartera”.

Belsky destacó el hecho de que “su desaparición se producirá días después de la conmemoración de una fecha emblemática, en el calendario de los derechos humanos: el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre”.

Sobre la agresión machista, la abogada indicó que “las mujeres siguen muriendo, en manos de parejas y exparejas”, planteamiento que ilustró al informar que, “en 2022, se registró un femicidio cada 35 horas, y el 76 por ciento de las 252 muertes se produjo en contextos de violencia doméstica”.

“Al menos el 17 por ciento de las víctimas, habían efectuado denuncias formales”, aclaró.

En cuanto la acción que lleva a cabo el ministerio, precisó que “la mayor parte del presupuesto (…) tuvo como destino el Programa Acompañar, destinado al fortalecimiento de la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género”.

“Hasta noviembre de este año, se habían invertido más de 100,853,242,000 pesos (casi 283 millones de dólares), según datos oficiales, para 352.385 personas beneficiarias del Acompañar, que otorga un subsidio por seis meses”, detalló.

Desde Amnistía Internacional, no sólo estaremos alertas a defender los derechos ya conquistados, sino que estos resultados electorales nos llaman a una profunda reflexión respecto a la escucha de las demandas sociales”, aseguró.

Por otra parte, “es momento de hacer una autocrítica, para analizar por qué la agenda de género y diversidades no ha logrado permear en muchas de las personas a las que, justamente, estas políticas deberían abrazar e incluir”, recomendó.

En cuanto al previsible cierre del ministerio, Dora Barrancos, una historiadora feminista, dijo que, de concretarse, esa acción “tendrá repercusión internacional”.

No es posible, ahora, responder a por qué se dio este resultado electoral”, razón por la cual, “lo que parece más adecuado es preguntarse cómo una gran cantidad de personas votó contra sus propios intereses”, sugirió.

Por su parte, y en términos coincidentes, la abogada feminista Soledad Deza dijo que, ante la victoria de Milei en la segunda vuelta presidencial -el 19 de noviembre-, “es hora de pensar al interior de la sociedad: por qué un horizonte sin derechos ganó millones de votos”.

“Me parece que cuando hay tanta pobreza y la gente no tiene soluciones, es más fácil aceptar escenarios crueles o dejarse encantar por serpientes”, señaló, además de reflexionar en el sentido de que “algo falló, es tiempo de reorganizar nuestros feminismos”.