La decimosexta versión de la lista “Las 100 Mujeres más Poderosas del Mundo” (“The World’s 100 Most Powerful Women”), de la revista estadounidense Forbes, fue nuevamente encabezada, este año, por la canciller alemana Angela Merkel –como viene ocurriendo desde 2006, con la excepción de 2010-, pero no incluyó a ninguna latinoamericana.
En el tercer lugar entre las top 5 de la nómina, aparece la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, la veterana legisladora cuya gestión, en el actual período legislativo norteamericano (2017-2021) se ha caracterizado por un constante choque frontal con el presidente de ese país, Donald Trump, cuya destitución vía juicio político la parlamentaria está impulsando intensamente.
Al igual que Pelosi, la líder Alemana mantiene una posición de enfrentamiento con Trump, en este caso en torno a diversos temas internacionales, y, a diferencia de la represiva y xenofóbica política migratoria del mandatario estadounidense, Merkel ha permitido el ingreso, a Alemania, de más de un millón de inmigrantes quienes han huido de situaciones de conflicto armado.
Además de Merkel –quien gobierna Alemania desde 2005- y Pelosi –en su decimosétimo período como diputada-, entre las cinco primeras posiciones figura, en la cuarta, la también alemana Ursula von der Leyen, quien desde julio de este año preside la Comisión Europea –la rama ejecutiva de la Unión Europea (EU)-.
Von der Leyen, la primera mujer al frente de la Comisión Europea, se desempeñó, desde 2005 hasta este año, en el gabinete de Merkel, y se hallaba en la titularidad del Ministerio de Defensa cuando fue elegida para dirigir la comisión, organismo regional que ahora está integrado por 11 mujeres y 15 hombres.
A continuación de Merkel, en el ranking superior de la nómina, se ubicó, este año, otra europea –la francesa Christine Lagarde, quien, tras haberse desempeñado en 2011-2019 como directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) –la primera mujer quien ha ocupado ese cargo-, pasó a ocupar, el mes pasado, el cargo de presidenta del Banco Central Europeo.
Lagarde, segunda en la lista, fue nombrada para encabezar la entidad crediticia mundial luego de que su compatriota Dominique Strauss Kahn (2007-2011) debió renunciar a causa de su involucramiento en escándalos de índole financiera y sexual.
La abogada, quien asumió, el 1 del mes pasado, la conducción de la institución bancaria europea, ha sido ministra francesa de Comercio (2005-2007), de Agricultura y Pesca (2007), y de Economía, Finanzas e Industria (2007-2011).
Cerrando quinteto, quedó la estadounidense Mary Barra, directora general de la empresa automotriz norteamericana General Motors (GM).
Tras su llegada, en noviembre de este año a esa posición, GM ha realizado una multimillonaria inversión de tipo ambiental en la producción de vehículos eléctricos.
Previamente, la empresa figuró en el primer lugar del Informe Mundial Sobre Igualdad de Género 2018, por haber sido uno de los pocos emprendimientos de cobertura mundial que han eliminado la brecha salarial de género.
Al editorializar sobre la lista de este año, Maggie McGrath, directora de ForbesWomen (ForbesMujeres), la sección que publica la lista anual, escribió que “en 2019, mujeres, en todo el mundo, tomaron acción, reivindicando sus posiciones de liderazgo en gobierno, negocios, filantropía, y medios. Con estas pioneras, no hay que meterse”.
McGrath utilizó la expresión con la que Pelosi refutó, recientemente, en Washington, a un reportero quien cuestionó, como personal, la motivación de la legisladora en su intensa promoción del enjuiciamiento político de Trump por parte del Poder Legislativo.
“No se meta conmigo”, le advirtió la parlamentaria, en cuya figura McGrath centró el comentario editorial titulado “Las 100 Mujeres Más Poderosas del Mundo” (“The World’s 100 Most Powerful Women”).
“Su ejercicio de la autoridad es lo que la ha catapultado, entre las Mujeres Más Poderosas del Mundo, al tercer lugar, el más rango alto que ha tenido, y la primera vez que ha estado en la lista desde 2015, cuando fue número 38”, agregó.
Si bien el posicionamiento de Pelosi, en la nómina Forbes de este año, es incuestionable, no quedó claro el motivo por el cual no se incluyó a ninguna figura latinoamericana.
Esa omisión y marcó un poderoso contraste con la selección, publicada en octubre, por la British Broadcasting Company (BBC), también para este año, de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes a nivel mundial, de las cuales las latinoamericanas constituyeron un 10 por ciento.
En ese sector de la nómina difundida por el medio británico, se incluyó a la maestra indígena mexicana Yalitza Aparicio, repentinamente convertida en actriz cinematográfica nominada a un Oscar por su interpretación protagónica en “Roma” –película de su compatriota director Alfonso Carón-.
También figuró la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien este año se convirtió en la cuarta mujer y primera latinoamericana llegada a la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en los 73 años de existencia dela organización mundial.
Sus tres antecesoras fueron la india Vijaya Lakshmi Pandit (1953) –siete años después de creada la organización mundial-, la liberiana Angie Brooks (1969), y la bahreiní Haya Rashed al Khalifa (2006).
También incluida en esta selección la parlamentaria brasileña Tabata Amaral, la más joven legisladora de Brasil –tiene 25años-, criada en un sector en las afueras de la sudoriental ciudad de São Paulo, quien promueve la igualdad de derechos en materia de género.