
Si bien se ha registrado avances en materia de cierre de las brechas de genero a nivel mundial, los tiempos, según cada caso fluctúan desde 257 años -en el caso de la participación económica- hasta 12 años -en materia de acceso a la educación-, de acuerdo con los datos contenidos en el Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2020 (Global (Gender Gap Report 2020, GGGR 2020) del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), entidad independiente con sede en Suiza.
El WEF viene emitiendo anualmente, desde 2006, el GGGR, análisis que mide el progreso –o no-, en materia de esfuerzos para combatir la inequidad de género, según cuatro parámetros: Participación Económica y Oportunidad, Empoderamiento Político, Logro Educacional, Salud y Supervivencia.
Para el caso del GGGR 2020, se estudió 153 países, asignándoseles, de acuerdo con los logros evidenciados en los cuatro rubros, puntaje graduado cuyo nivel ideal es 1.000, con Islandia (0.877) ubicada –por 11 años consecutivos- en el primer lugar, mientras Yemen (0.494) quedó en el último puesto.
Los países del istmo centroamericano se ubicaron, mayoritariamente, en posiciones bajas en la tabla de calificación.
A excepción de Nicaragua –quinto en la tabla, y primero de la región- y Guatemala –decimotercero en la tabla, y segundo en la región-, Panamá se ubicó en la posición 46 de la lista general, Honduras en la 58, El Salvador en la 80, y Guatemala en la 113.
De acuerdo con las cifras del más reciente informe del WEF, los logros registrados por algunos países no resultan, aun, suficientes como para erradicar las desigualdades entre mujeres y hombres.
“La falta de progreso en cerrar la brecha de Participación económica y Oportunidad conduce a una extensión del tiempo que será necesario para cerrar esta brecha”, indicó el WEF, para advertir que “según la baja velocidad experimentada en el período 2006-2020, tomará 257 años cerrar esta brecha”.
Entretanto, “la segunda área que insumirá más tiempo (…) es Empoderamiento Político”, y si bien en este campo se ha registrado alguna aceleración “en el ritmo hacia la paridad (…) tomará 94.5 años –aun a este ritmo más veloz- cerrar la brecha”, agregó.
El panorama que genera mayor optimismo es el referido a Logro Educacional, que podría cerrarse “en los próximos 12 años, principalmente gracias a avances en algunos países en desarrollo”, de acuerdo con lo señalado en el documento de 371 páginas.
Entretanto, el rubro Salud y Supervivencia consiste en “una brecha que permanece virtualmente sin cambio”, y “el tiempo para cerrar completamente esta brecha permanece indefinido, aunque la paridad de género se ha logrado plenamente en 40n países entre los 153 cubiertos en esta edición del informe”, señaló el WEF.
En cuanto al indicador de Participación Económica y Oportunidad –el que presenta la mayor dificultad-, los datos indican que “la participación de las mujeres en el mercado laboral se estanca y las disparidades financieras son levemente mayores –en promedio-, lo que explica el paso atrás registrado” en este campo, precisó.
Al respecto, planteó que la participación en el mercado de trabajo es en promedio, para las mujeres, de 55 por ciento, mientras que para los hombres llega a 78 por ciento.
Asimismo, indicó que la brecha salarial muestra que el pago, por similar posición, es 40 por ciento inferior para las mujeres, mientras que el nivel de ingresos generales de las mujeres está un 50 por ciento por debajo que el de los hombres.
No obstante el panorama comparativamente esperanzador que el componente de educación muestra en el análisis, “todavía hay países donde la inversión en el talento de las mujeres es insuficiente, lo que se refleja en indicadores tales como que, a nivel mundial –principalmente, en países en desarrollo-, 10 por ciento de las jóvenes en el grupo etario de 15 a 24 años está en situación de analfabetismo.