El deporte -en particular, el fútbol-, pone de manifiesto la brecha de género que existe en México, planteó Marion Reimers, periodista deportiva local y embajadora de buena voluntad de la Entidad de las Naciones Unidas para Igualdad de Género y el empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

El fútbol visibiliza la realidad nacional, en materia de desigualdad entre mujeres y hombres, demostrando, así, el trabajo pendiente en esa materia, aseguró Reimers, en declaraciones a la agencia informativa española Efe, reproducidas, el 27 de octubre, por el medio de comunicación especializado TyC Sports.

En esa disciplina deportiva, en particular, se refleja la lucha de la población femenina, por ejemplo, en contra de la violencia machista, en un país donde, según cálculos de diferentes organizaciones de sociedad civil, 10 mujeres son asesinadas, en promedio diario, señaló la periodista.

“El deporte expone más las desigualdades que existen en la sociedad, en especial en la población femenina”, aseguró.

“El deporte sigue siendo un territorio en disputa para las mujeres (…) muchas veces, demuestra o deja de manifiesto, un poco más, claras las desigualdades que existen en la sociedad”, expresó.

En ese sentido, precisó que, en el fútbol, el combate a la agresión de género, “avanza al mismo paso que en el país, en el que, en los últimos años, las mujeres han tomado con fuerza las calles para protestar por la violencia machista en México”, planteó.

“El fútbol es un reflejo de lo que sucede en nuestro país”, dijo Reimers, quien, además, es activista en defensa de los derechos de las mujeres.

“No podemos decir que México está a tono con el concierto internacional en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres”, reflexionó.

“Al contrario, es un país donde hay asignaturas pendientes muy importantes”, planteó, a continuación.

También precisó que quienes están en la conducción del fútbol femenino mexicano desconocen las acciones que deben emprender en cuanto a lograr que mejoren la condiciones en la nacional Liga Mx femenina.

Al respecto, señaló situaciones tales como una notoria brecha salarial, lo mismo que ausencia de infraestructura adecuada a género.

“No pongo en duda las voluntades de los tomadores de decisiones”, aclaró, para agregar que “el tema es que eso no basta”.

“Me parece que existe una enorme necesidad de ejecutar, y de poner en acción, esas voluntades, pero sobre todo contar con la información para entender que todas las personas tenemos sesgos implícitos y discriminamos”, advirtió la comunicadora, quien preside la organización no gubernamental Somos Versus, entidad que combate la discriminación en el periodismo deportivo.

Reimers, también accionista del Washington Spirit del fútbol femenino estadounidense, comentó que entre otras cosas, los ejecutivos mexicanos deben tener en cuenta que en sus inicios esa disciplina fue prohibida.

“La necesidades de las mujeres son todas”, subrayó la embajadora de ONU Mujeres, quien, conjuntamente con su pareja, la científica y locutora radial Leonora Milán, es accionista del equipo de fútbol Washington Spirit, con sede en la capital estadounidense.

Al respecto, mencionó aspectos tales como “mayor acceso a los espacios públicos, más y mejores espacios seguros para que las mujeres practiquen deporte, protocolos contra acoso y hostigamiento”.

Ello, “al igual que una sensibilización de los tomadores de decisiones de la historia de las mujeres en el deporte, y cómo es que se nos privó de la práctica del deporte, por parte de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación)», dijo.

“Si no se llega a un conocimiento de estos temas, los directivos seguirán viendo, al deporte femenino, como un acto de responsabilidad social, de caridad, y no como parte de la industria del entretenimiento deportivo”, advirtió.

“Todas las instituciones tendrían que estar cercanas a las temáticas de género”, recomendó.

“Todas las personas tenemos que acercarnos, para entender que fuimos educadas y educados en un sistema que nos enseña a discriminar, que no nos permite ver nuestros sesgos”, sugirió, además.

En declaraciones que formuló, a la emisora mexicana W Radio, tras su designación, el 21 de octubre, por ONU Mujeres, Reimers aseguró que la práctica de algún deporte encamina, a las mujeres involucradas, al empoderamiento, a la sublevación, y a la autonomía de género.

Se trata de un nuevo campo de oportunidad en tal sentido, expresó.

“El practicar deporte, sigue siendo un acto de resistencia, sigue siendo un acto en el que conectamos con nuestro cuerpo, en el que también, a través de muchas otras dimensiones encontramos autonomía”, aseguró.

El ejercicio de alguna disciplina deportiva, “es una nueva área de oportunidad que ha detectado ONU Mujeres”, precisó.

En la visión de la periodista, la idea consiste en determinar “cómo el deporte nos permite, a las mujeres, también sublevarnos”.