Sara al-Saqqa se convirtió, en agosto de 2023, en la primera cirujana graduada en la palestina Franja de Gaza

Sara al-Saqqa se convirtió, en agosto de 2023, en la primera cirujana graduada en la palestina Franja de Gaza.

Menos de dos meses después, estaba tratando de salvar vidas, en el hospital Al-Shifa, en la norteña ciudad de Gaza -la capital de ese territorio-, en el marco de la incesante y brutal ofensiva militar israelí luego del ataque terrorista palestino perpetrado, el 7 de octubre del mismo año, contra Israel.

En declaraciones reproducidas, el 25 de diciembre de 2023, por el medio de comunicación British Broadcasting Corporation (BBC), Al-Saqqa dijo que los planes para el desarrollo de su nueva profesión fueron violentamente alterados por el conflicto bélico que, en algo más de dos meses, ha destruido un sector de la ciudad, ha cobrado alrededor de 20 mil vidas -la mitad niños, un tercio mujeres-, y ha desplazado a un 90 por ciento de la población.

“Tenía muchas ambiciones e ideas sobre cómo mejorar la asistencia sanitaria”, dijo, en referencia al sistema de salud de Gaza -la menor de las dos áreas territoriales del Estado de Palestina-.

Pero, a causa de la guerra, “las prioridades de todos, han cambiado, y, ahora, sólo pensamos en seguir con vida”, reflexionó.

La cirujana, quien obtuvo el título profesional a la edad de 31 años, relató que el 7 de octubre, estaba en día libre, y que, esa mañana, observaba a su hermana de 17 años aprestarse a asistir a clase.

“Pero empezamos a oír bombardeos, y no la dejamos ir”, siguió narrando, respecto al inicio de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

Al-Saqqa hizo, así, referencia a la confrontación bélica que las Fuerzas de Defensa de Israel (Israel Defense Forces, IDF) y la organización políticomilitar palestina Harakat al-Muqawama al-Islamiya -transliteración del árabe, que significa Movimiento de Resistencia Islámica- (Hamas) protagonizan desde la mañana del 7 de octubre.

Los combates enfrentan a tropas de las IDF -que, desde ese día, se mantienen en Gaza, y bombardean desde aire, mar, y tierra- contra combatientes de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam (Izz ad-Din al-Qassam Brigades, IQB), el sector armado de Hamas.

La IQB llevan el nombre del predicador musulmán sirio Izz al-Din al-Qassam (1882-1935), un histórico líder nacionalista árabe quien murió en combate, en territorio palestino, contra efectivos militares del Reino Unidos -entonces la potencia administradora de Palestina, más de una década antes de la creación, por Estados Unidos, en Palestina, de un Estado judío y un Estado árabe-.

La occidental Franja de Gaza -igualmente referida como Gaza-, y la oriental Cisjordania-también conocida como la Margen Occidental (West Bank)-, constituyen -separadas, ambas, por territorio israelí-, el Estado de Palestina.

Cisjordania, que cubre 5,640 kilómetros cuadrados, es el área mayor, mientras Gaza se extiende sobre 365 kilómetros cuadrados.

Pero las respectivas dimensiones territoriales presentan diametralmente inversas realidad poblacionales, ya que la Margen Occidental es habitada por algo menos de 3.2 millones de personas, mientras la población de Gaza llega a casi 2.1 millones -desplazada, en un noventa por ciento, por la guerra-.

Ambas extensiones territoriales están bajo ocupación por parte de las IDF -Gaza, en el contexto de la presente guerra, y Cisjordania, hace décadas, en más de 90 por ciento-.

 

Al-Saqqa dijo, a la BBC, que autoridades del centro médico -afectado por los bombardeos, e invadido por tropas de la IDF- la citaron a trabajar, inmediatamente después de iniciados los ataques militares israelíes.

La cirujana relató que, a su llegada al centro médico, el lugar era punto de llegada de “una avalancha de heridos”, incluidas personas quienes presentaban “diferentes tipos de lesiones provocadas por quemaduras intensas”.

“Después de cada bombardeo, llegaban cientos de pacientes, al mismo tiempo, y era imposible atenderlos a todos”, siguió narrando.

“Me sentí horrible, estaba completamente indefensa”, no obstante lo cual, “hice lo mejor que pude, con lo poco que teníamos, para tratar a los pacientes”, dijo, en referencia al desabastecimiento que los centros médicos palestinos han enfrentado, sostenidamente, a causa del bloqueo militar israelí, que dificulta el acceso, a Gaza, de asistencia humanitaria internacional.

 

La sobrepoblación en los centros médicos se agudizó, dramáticamente, por el hecho de que numerosos palestinos “buscaron seguridad en los terrenos del hospital”, puntualizó, para señalar que “la gente se amontonaba en todos los espacios disponibles (…) dormía en el suelo y en los armarios, y trataba de distraer, a sus hijos, con juego”.

En ese crítico cuadro de situación, “trabajamos, sin descanso, durante ,más de 34 días, sin siquiera volver a casa”, contexto en el cual “me destrozó no poder salvar tantas vidas inocentes”.

Al-Saqqa también narró, al medio de comunicación británico, que, en medio del masivo drama humano, logró asistir, exitosamente, a una mujer en el parto de un bebé, y señaló que fue su primer caso en esa especialidad.

La cirujana dijo que, al amanecer, tras varias horas de intentar que algún ginecólogo-obstetra se hiciera cargo de la emergencia, decidió llevar a cabo la intervención.

“Recé, a Nuestro Señor, para que me ayudara, y salvara tanto a la madre como a la niña”, lo que, efectivamente ocurrió, a raíz de lo cual la madre, en agradecimiento a la médica, nombró, a su hija, Sara.

En cuanto a la dramática situación humanitaria que la guerra está imponiendo a la población de Gaza, Al-Saqqa indicó que los médico de la ciudad, “todos los días, salimos, y ayudamos en todo lo que podemos, porque los refugios y las escuelas (donde miles de palestinos también buscan protección), nos necesitan.

En cuanto a planes personales, la médica dijo que, en su familia -al igual que en el resto de la población-, están en suspenso.

A manera de ejemplo, señaló, que “se suponía que, este año, sería el último año de escuela de mi hermana, antes de graduarse y comenzar su vida, pero, ahora, no tenemos idea de lo que sucederá”.