Varias víctimas los acusan por hechos que marcan patrón de conducta machista agresora. La instancia judicial señaló que existen, en esta etapa, indicios graves y consistentes que justifican que Depardieu permanezca bajo investigación

 

La justicia de Francia mantiene la investigación sobre acusaciones de violencia sexual formuladas, por más de una decena de mujeres, contra el actor cinematográfico francés Gérard Depardieu, según versiones periodísticas locales e internacionales.

La mayoría de los hechos denunciados -que datan de 2004- ocurrieron en el contexto profesional, área en la cual Depardieu, de 73 años, es reincidente en ese tipo de conducta abusiva, de acuerdo con las versiones periodísticas cómodas los días 11 y 12 de abril.

El caso en el cual se centra la indagación ocurrió en 2018, de acuerdo con el anuncio del Tribunal de Apelación de Paris, citado por los medios.

La instancia judicial señaló que “existen, en esta etapa, indicios graves y consistentes que justifican que Depardieu permanezca bajo investigación”, razón por la cual rechazó la solicitud, presentada, en 2020, por la defensa del actor, en el sentido de la pesquisa fuese cerrada.

Mediapart -periódico investigativo francés en línea- informó, el 11 de abril, que 13 mujeres han acusado a Depardieu de haber incurrido en actos de violencia sexual -tales como “tocamientos, frases obscenas, y gruñidos insistentes”, en el marco de la filmación de por lo menos 11 películas, durante el período 2004-2022.

La plataforma informativa indicó, además, que la conducta del actor no fue reprendida por los demás integrantes de los respectivos equipos de rodaje, algunos de los cuales reían ante las agresiones.

Una de las víctimas, una actriz de reparto en una de las películas -quien habló a condición de anonimato-, relató, a Mediapart, que, en algún momento de una filmación llevada a cabo en diciembre de 2014, en la nororiental ciudad estadounidense de Nueva York, “sin previo aviso, Gérard Depardieu me metió la mano por debajo del vestido”.

“Sentí sus dedos intentando alcanzar mis calzones”, agregó la artista, cuya edad, entonces, era 24 años.

La víctima del caso central es la actriz francesa Charlotte Arnould, de acuerdo con diferentes versiones periodísticas.

Los hechos denunciados ocurrieron los días 7 y 13 de agosto de 2018, en la residencia del actor, en París, según las mismas fuentes.

Arnould acudió a Depardieu en procura de asesoramiento profesional para la participación, de la primera, en una obra teatral.

La víctima tramitó, días después, la correspondiente denuncia policial.

La reacción de Depardieu -ante ese y los demás señalamientos- ha consistido en negar lo denunciado.

Ello, no obstante el hecho de que, según lo informado por Mediapart, las denuncias

-formuladas por actrices principales, actrices secundarias, becarias, personal técnico- revelan una permanente conducta de agresión machista por arte del actor.

“Todas han descrito comportamientos similares durante los rodajes: una mano en la entrepierna, sobre los glúteos, o el pecho, frases de índole sexual y totalmente fuera de lugar y, algunas veces, gruñidos y resoplidos insistentes a unos centímetros de ellas”, según lo informado.

Citada, el 12 de abril, por el diario español El País, la firma legal parisina Cabinet Temime, lo señalado contra Depardieu “mezcla temas muy variados, algunos de ellos muy subjetivos y/o juicios morales”.

Sin embargo, el periódico señaló que “la investigación hace hincapié en el desequilibrio de poder que mencionan las mujeres, que en su mayoría eran más jóvenes que él y empezaban a hacerse un hueco (espacio) en el mundo del cine”.