Hay quienes han visto oportunidades y nuevas formas de trabajar para evitar que el arte y la cultura se detengan. Ese es el caso de la gestora cultural Iris Lam Chen.
Parece que el mundo se ha detenido a causa de un virus que puso en jaque a cientos de naciones y que ha afectado de manera sustancial a los sectores económicos, sociales y, sin duda, a los sectores que desarrollan el arte y la cultura. Pero hay profesionales que, pese a esta ola viral, no han detenido sus labores y, por el contrario, han buscado alternativas para seguir desarrollando sus proyectos. Este es el caso de la gestora cultural Iris Lam Chen de Global Metro Art, quien, a través de múltiples esfuerzos, se mantiene vigente en la gestión de arte y cultura.
Para esta gestora que tiene amplia experiencia en el fomento y la proyección del arte y la cultura, especialmente a través de las artes visuales, explica que desde sus diferentes áreas de acción ha debido enfrentar algunas dificultades y nuevos retos, por ejemplo, desde el sector institucional, considera que el mayor reto ha sido la transformación rápida y reactiva al contexto para poder responder a las medidas sanitarias y al consecuente acentuamiento de las necesidades económicas de los artistas. También destaca que, desde en el sector privado, lo más difícil ha sido enfrentarse a un altísimo contexto de virtualización en el que el nivel de competencia es mucho más alto que en situaciones regulares.
“Es difícil tratar de captar el interés y la atención de las personas cuando la cantidad de información a la que se exponen aumentó radicalmente, ahora todo es virtual y hay un tema de interés mucho mayor que opaca cualquier mensaje y contenido artístico que no esté relacionado con la pandemia. Con ello, se vuelve difícil tratar de satisfacer públicos y aliados en un contexto con gran cantidad de oferta de contenidos culturales”, aseveró la también profesora.
Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que aproveche la virtualización como herramienta para producir sus labores, ya que, como ella misma lo menciona, actualmente es el único método que sigue los lineamientos de las medidas sanitarias.
Ha implementado de manera regular las plataformas de videoconferencias y los servidores de streaming multicanal. Además, desarrolla a nivel institucional exposiciones, residencias artísticas, conciertos, conversatorios, talleres, visitas de estudios y otros tipos de sesiones de mediación. Por otro lado, asegura que ha tomado mayor fuerza la afiliación a galerías web, construcción de websites, mejoramiento de plataformas digitales y desarrollo de estrategias en redes sociales.
“La estrategia de gestión cultural ha variado en torno a los canales de comunicación y a las necesidades surgidas de los públicos y aliados. Con ello, los objetivos se mantienen, pero la forma y los medios de alcanzarlos han tenido que adaptarse a un contexto que exige una prioridad por la responsabilidad social y una obligatoria virtualización”, manifestó la gestora.
Por otro lado, la innovación, sin duda, también desempeña un papel protagónico dentro de los procesos de gestión cultural, según aseveró la promotora de arte, la innovación siempre ha sido imprescindible para mantener satisfechas aquellas necesidades que los públicos y los aliados aún desconocen. Los canales de comunicación y ejecución cambian, así como los contextos y por naturaleza la innovación se trata de estar atento y responsivo hacia los cambios.
No hay nada que llegue para quedarse
Para esta profesional, la nueva forma de desarrollar la gestión cultural no es un método que llegó para quedarse, ya que, como en otras circunstancias de la historia de la humanidad, cada espacio tiende a acoplarse según sus necesidades.
“No hay nada que llegue para quedarse. Así como en este momento el COVID-19 cambió el contexto de la gestión y, así como lo hicieron otros hitos históricos mundiales (guerras, otras pandemias, crisis económicas), en el futuro habrá otras situaciones que también ameriten un cambio, como ejemplo, la realidad virtual, la digitalización completa, nuevas tecnologías y más, no hay nada en torno a ningún tipo de gestión que deba quedarse para siempre. Eso iría en contra de la adaptación de procesos, incluyendo los de la promoción de la cultura”, manifestó.
Para Lam Chen, aquellas personas que viven de gestionar cultura, deben ser siempre innovadoras, proactivas y audaces en el arte de escuchar. En el panorama actual, recomienda que utilicen el arte y la cultura como vehículo para aportar a la situación sanitaria, creando consciencia y educando a las personas para que puedan ser todos actores positivos en esta lucha mundial sanitaria que, además, es una lucha educativa, cultural, social, política y económica, en la que las artes tienen, como lo usual, un papel de transformación de las sociedades y la humanidad.
Datos sobre la gestora cultural
Además de desarrollar su emprendimiento Global Metro Art, también destaca por su participación en la Bienal de Beijing del 2017 en el Museo Nacional de Arte de China, en las exposiciones del VII Festival de Arte Latinoamericano y del Caribe en China en el Museo de Arte Mundial de Beijing, en la residencia artística de la 6ta temporada de Arte Latinoamericano de Beijing en el Hanwei International Arts Center y en el lanzamiento de la colección de Sobres Conmemorativos del 70 Aniversario de la República Popular China.
Actualmente es la gestora cultural del Centro Cultural de España y Casa Caníbal, donde coordina y produce todo lo relacionado con artes visuales, música y artes experimentales con tecnología. Como parte de ello, ha tomado un rol importante en el establecimiento de relaciones público-privadas interinstitucionales nacionales e internacionales para el fortalecimiento y la proyección de residencias de arte entre el Centro Cultural de España y diferentes entidades culturales, como el Museo La Neomudéjar en España, Plataforma Caníbal en Colombia, Building Bridges Art Exchange en Estados Unidos y la Galería Nacional, el Museo Municipal de Cartago, el MADC, La No Bienal y el II Arte en Costa Rica.
También, es profesora de la carrera de Gestión Cultural en la Universidad de Costa Rica, donde imparte los cursos relacionados a administración, economía y mercadeo, además, representa a la destacada artista Man Yu.