Ser la gobernante de un país es un gran reto para las mujeres, y serlo embarazada, lo es aún más.
Cleopatra VII, la última reina de Egipto, tuvo cuatro hijos durante su reinado, Cesarión, hijo de Julio César, y Alejandro Helios, Cleopatra Selene II y Ptolomeo Filadelfo, hijos de Marco Antonio. Pocos imaginan a la atractiva y poderosa Faraona con una enorme panza como la que suponemos tuvo con los mellizos Alejandro Helios y Cleopatra Selene II.
Victoria de Inglaterra, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de la India, tuvo nueve hijos durante su gobierno, e Isabel II de España, quedó embarazada 12 veces, sobreviviendo 6 de sus hijos.
La historia contemporánea nos ha dado dos ejemplos de mujeres que han gobernado durante su embarazo, ellas son Benazir Bhutto, quien fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro de un país musulmán y dirigió Pakistán en dos ocasiones, y Jacinda Ardern, la actual Primera Ministra de Nueva Zelanda.
“El embarazo no es una enfermedad, sino un estado fisiológico que exige una alimentación y cuidado diario para evitar riesgos y mitigar las molestias que pueden ocasionar”, afirma el Dr. Miguel A. Torres Batista, quien considera que no debe afectar la vida ordinaria de las mujeres, incluyendo el trabajo, si el estado de salud de la mujer es sano.
Cuando Jacinda Arden tuiteó «¡Pensábamos que 2017 era un gran año! Este año nos sumaremos a los muchos padres que cumplen doble función. Yo seré PM y mamá mientras Clarke será ‘primer pescador’ y amo de casa», tomó al mundo por sorpresa, ya que es el primer embarazo de una dignataria en el siglo XXI.
Posteriormente en conferencia de prensa, la Primera Ministro explicó que permanecería en contacto y disponible durante el período de licencia por maternidad, tomando las disposiciones y afirmó que Clarke, su esposo, quedaría en la casa “para ejercer como padre a tiempo completo”, consciente de que muchos padres tienen que hacer esfuerzos por poder cuidar a sus bebés.
El 21 de junio de este año Ardern dio a luz a su primera hija, Neve Te Aroha Ardern Gayford, convirtiéndose en la primera mandataria mundial en casi tres décadas en tener un bebé mientras ejerce el cargo, ya que fue en 1990 cuando nació la segunda hija de la entonces primera ministra paquistaní Benazir Bhutto.
A las seis semanas de dar a luz, Ardern regresó a su trabajo y el 25 de setiembre, participó en una cumbre en la Asamblea General de la ONU con su hija de tres meses, acompañada de su pareja, quien cuidó de la niña mientras ella hacía su intervención ante el resto de líderes internacionales.