Anuncios
Inicio EMPRENDIMIENTO LUISA CAPETILLO “Hecho por Mujeres”: plataforma costarricense busca empoderamiento económico de género

“Hecho por Mujeres”: plataforma costarricense busca empoderamiento económico de género

Anuncios

Costa Rica cuenta con una plataforma de comercio electrónico integrada por mujeres, entre cuyos objetivos se destaca el empoderamiento económico de ese sector poblacional, además del desarrollo inclusivo sostenible, informó el gobierno del país centroamericano.

Se trata de Hecho por Mujeres, una iniciativa que, accesible en el link www.hechopormujeres.cr, es promovida por 54 emprendedoras y cinco instituciones costarricenses, lo mismo que cuatro agencia especializadas de Naciones Unidas, de acuerdo con el anuncio oficial.

La idea consiste en potenciar la autonomía económica de las emprendedoras, mediante la venta directa de la producción que, respectivamente, ofrecen, señaló el gobierno, en un comunicado que difundió el 22 de noviembre, fecha de lanzamiento de la plataforma.

Hecho por Mujeres es la versión local de la iniciativa Buy from Women (Comprar de Mujeres), creada por la Entidad de las Naciones Unidas para Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Las dos plataformas iniciales fueron constituidas, respectivamente, en Haití y en Malí
-país de África Occidental-.

Ahora, surgió la iniciativa costarricense, enmarcada, asimismo, en el Programa Conjunto de Protección Social de las Naciones Unidas, que, a su vez, apoya la estrategia socioeconómica gubernamental denominada Puente al Desarrollo.

“A diferencia de otras plataformas de comercio electrónico, Hecho por Mujeres está integrada por mujeres empresarias y emprendedoras usuarias de los servicios del IMAS, FIDEIMAS e INAMU, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica”, según la información oficial.

Las referencias son, respectivamente, al Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), el Fideicomiso del Imas (Fideimas), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Hecho por Mujeres impulsa lo que oficialmente se definió como seis valores sociales:
“Productos de calidad hechos a mano”, “Compra directa a mujeres empresarias”, “Apoyo a la economía nacional”, “Productos con identidad”, “Desarrollo inclusivo y sostenible”, “Empoderamiento económico de las mujeres”.

En el primer rubro, “las mujeres que ofrecen sus productos utilizan técnicas de producción artesanales, hechas a mano, con una alta inversión de tiempo, esfuerzo y compromiso para garantizar un excelente nivel de calidad”, según el extenso comunicado gubernamental difundido con el título “‘Hecho Por Mujeres’ abre vitrina de comercio electrónico y justo para emprendedoras”.

En el segundo, “al utilizar esta plataforma, se compra directamente a mujeres empresarias y emprendedoras, sin intermediarios”, mientras que el apoyo a la economía deriva de que “cada compra contribuye a la producción y comercialización de productos nacionales, impulsando la reactivación económica”.

El componente de identidad significa que la iniciativa “permite conocer a mujeres empresarias de todo el país, su cultura, sus productos y sus historias de vida”, al tiempo que, como quinto principio, se “Impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas, al promover la empresariedad de mujeres en toda su diversidad, con el fin de “no dejar a nadie atrás”.

Se hizo, así, referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Consistentes en 17 metas -incluida la igualdad de género-, los ODS están establecidos para cumplirse, a más tardar, en 2030.

El quinto de los objetivos se refiere, precisamente, al componente de “Igualdad de Género”, con el propósito de “poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas”, lo que, simultáneamente, es un derecho humano básico, además de constituir un aspecto clave en materia de desarrollo sostenible.

Según datos oficiales, desde su creación, el fideicomiso ha proporcionado apoyo a casi siete mil emprendimientos, lo que representa una inversión de algo más de doce mil millones de colones (unos18.7 millones de dólares).

Anuncios
Salir de la versión móvil