La violencia de género es vista como algo normal, en Honduras, específicamente en lo que tiene que ver con los femicidios, advirtió la coordinadora de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Margarita Bueso.
Es necesario que la sociedad del país centroamericano deje de tolerar esa variante de agresión machista, aseguró Bueso, al abordar el problema, en diálogo con la agencia informativa española Efe.
Para combatir la violencia contra mujeres y niñas, se requiere la realización de lo que describió como una labor educativa, que apunte a modificar los modelos culturales enraizados y genere conciencia en la población en general, planteó la experta hondureña en temas de género, en las declaraciones que el medio de comunicación difundió el 22 de setiembre.
“La violencia, en general, está empezando a sentirse normal, como que es una situación que acontece cotidianamente en el contexto hondureño, y ya no la vemos como un fenómeno que no es natural, y eso pasa con los feminicidios”, expresó.
“La sociedad no puede seguir tolerando que se asesine a sus mujeres, y que se vea, esto, como un hecho natural”, dijo.
En ese sentido, recomendó que todos los sectores la sociedad hondureña -constituida por unos 9.5 millones, de los cuales las mujeres son alrededor de 52 por ciento- lleven a cabo “un trabajo de pedagogía, muy fuerte, para que no normalicemos esta violencia”.
La funcionaria internacional precisó que ello implica una modificación de los patrones culturales, y que esto significa, simultáneamente, generar conciencia sobre las diversas manifestaciones que presenta la violencia de género, específicamente el femicidio como su variante más brutal.
Por lo tanto, “una educación basada en el respeto a la igualdad es imprescindible, para prevenir la violencia machista, desde edades tempranas”, reflexionó.
Bueso expresó que, al mismo tiempo, se debe “intensificar las medidas preventivas”, como instrumento adicional para combatir los asesinatos de género.
Al respecto, señaló que es necesario erradicar la usual conceptualización simplista en cuanto al femicidio.
“No es un crimen pasional sino un asesinato de mujeres, por el hecho de ser mujer”, subrayó la experta.
“Y los responsables deben ser vinculados a proceso por feminicidio”, agregó, en alusión al hecho de que se trata de un delito que, hace ocho años, está tipificado en el Código Penal hondureño.
De acuerdo con datos recientes del Observatorio de la Violencia (OV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), de enero a mayo de este año, el país centroamericano registró 130 asesinatos de mujeres, y que, solamente los primeros 15 días de junio, ocurrieron otros 14.
Al respecto, en declaraciones reproducidas el 23 de junio, por Efe, la directora del
OV-Unah, Migdonia Ayestas, denunció que las cifras indican que, como promedio nacional, “una mujer pierde la vida (…) cada día”.
En materia de violencia de género, la jerarca del organismo universitario indicó que la mayoría de los incidentes está constituida por casos de femicidio y agresión sexual, los que involucran, en alarmante proporción, a niñas y adolescentes en el rango etario de 10 a 19 años.
Por su parte, la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Merly Eguigure, denunció que la mayoría de los femicidios cometidos en el país, permanecen sin castigo, según lo informado, el 14 de junio, por el medio de comunicación hondureño Proceso Digital.
El movimiento lleva el nombre de la líder feminista y docente hondureña Visitación Padilla (1882-1960), quien fue pionera en el trabajo de organización de los diversos esfuerzos en la defensa de los derechos de las mujeres.
Eguigure reafirmó, a Proceso Digital, que, “muchos casos (de femicidio), no se investigan, y quedan en la impunidad”.
En el mismo sentido, la coordinadora del OV-Unah señaló, para ilustrar la magnitud de ese problema específico, que, solamente “en el año 2019, el 96 por ciento se quedó en la impunidad”.