Institución reconoce buenas prácticas laborales para la igualdad de género a 15 empresas privadas y 2 instituciones y empresas públicas.

“La situación de emergencia nacional no ha impedido que reconozcamos las buenas prácticas que tanto empresas privadas como instituciones públicas están implementando a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Esta nueva realidad nos ha obligado a modificar las formas de acercamiento y trabajo, pero el fin último de estos procesos sigue siendo el mismo, organizaciones dispuestas a entender y aplicar el enfoque de género en sus procesos de trabajo, brindando servicios sensibles a las necesidades y particularidades de las mujeres y los hombres”.

Con estas palabras, Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), entregó los reconocimientos anuales a las Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género a 17 organizaciones con acciones exitosas para el cierre de brechas entre hombres y mujeres.

Este es un reconocimiento que otorga el INAMU para visibilizar los esfuerzos que muchas instituciones públicas y empresas privadas están realizando en el país y que dan muestra de que están comprometidas con la igualdad de género en el empleo, así como con la garantía y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

“Las brechas que históricamente han existido se vinieron a profundizar y ensanchar por el COVID-19. Temas como el uso del tiempo en labores domésticas y de los cuidados, desempleo y subempleo, y violencia contra las mujeres, continúan siendo las principales formas de desigualdad que viven las mujeres. Estamos convencidas de que garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y cerrar las brechas históricas que las mujeres han vivido no es tarea de un solo sector, sino que nos involucra a todos y todas como sociedad”, resaltó la Ministra.

Buenas prácticas laborales

Desde el 2017 se han reconocido 41 buenas prácticas. Este 2020 se otorga el reconocimiento a las empresas que postularon prácticas durante el 2019.

Las empresas galardonadas este año son 17, 15 corresponden al sector privado y 2 a instituciones y empresas públicas. Se reconocen 8 prácticas en gestión del talento humano para el cierre de las brechas entre mujeres y hombres; 4 casos de prácticas para la igualdad de género en la cadena de valor; 7 prácticas en corresponsabilidad social de los cuidados y 1 experiencia en salud integral.

“A través de este Reconocimiento se impactan positivamente a 6.260 mujeres y a 9.877 hombres que laboran para estas empresas. Es decir, 16.137 familias, y con carácter multiplicador a muchas comunidades y a la sociedad costarricense. Además, estamos reconociendo tanto a empresas nacionales como a transnacionales, del Área Metropolitana pero también de otras zonas del país como Ciudad Quesada, La Fortuna y Limón. Y de diversos sectores, entre ellos, el turístico, tecnológico, financiero, industria y los servicios”, finalizó Mora.

Las organizaciones interesadas en participar de esta iniciativa pueden escribir a buenaspracticas@inamu.go.cr para obtener más información y solicitar el acompañamiento técnico del INAMU.

Organizaciones reconocidas por buenas prácticas laborales para la Igualdad de Género, 2020

APM TERMINALS

Por sus buenas prácticas en gestión del talento humano para el cierre de brechas entre mujeres y hombres y prácticas para la igualdad de género. Desarrollan políticas y procedimientos para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas trabajadoras. Han tomado medidas para la atracción, capacitación y retención de talento femenino en labores masculinizadas.

BN FONDOS

Por sus buenas prácticas en la promoción de la corresponsabilidad social de los cuidados y prácticas para la igualdad de género en la cadena de valor. Aplican medidas que permitan el equilibrio entre la vida personal y el trabajo, adaptando horarios, otorgando permisos especiales y mediante la inclusión de cláusulas contractuales que promueven la igualdad de género.

BANCO CENTRAL

Por su buena práctica en gestión del talento humano para el cierre de las brechas entre mujeres y hombres al promover una cultura organizacional de respeto a los derechos humanos y la no discriminación. Además, realizaron la adecuación a su marco normativo interno y el desarrollo de campañas de divulgación y sensibilización por parte de su Comisión de Derechos Humanos.

CENTRO DE EXCELENCIA DE UBER EN COSTA RICA

Por sus buenas prácticas para la promoción de la corresponsabilidad social de los cuidados, al diseñar una licencia de paternidad y una licencia de maternidad extendida.

COOPE ANDE

Por sus buenas prácticas en el área de la gestión del personal sin discriminación por razones de género, al establecer políticas que cubren desde procesos de contratación libres de discriminación por razones de género, hasta los análisis de puestos y estudios salariales, que permiten identificar las brechas existentes.

ECOLE TRAVEL

Por su buena práctica en gestión del talento humano para el cierre de brechas entre mujeres y hombres al implementar medidas destinadas a promover la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el acceso a formación y capacitación, mediante un procedimiento interno y un plan anual que incluye un registro detallado y con evidencias sobre la participación de las personas trabajadora, así como la asignación presupuestaria para el desarrollo de las mismas.

GRUPO MUTUAL

Por su buena práctica en corresponsabilidad social de los cuidados al contar con una política de flexibilidad de los horarios laborales (horarios diferenciados y escalonados) que permite que las personas colaboradoras hagan un uso eficiente y balanceado de su tiempo, fomentando la distribución equitativa de tareas domésticas y de cuido, así como el disfrute de tiempo para estudio u otras actividades.

HEWLETT PACKARD ENTERPRISE, COSTA RICA

Por sus prácticas asociadas a la promoción de la corresponsabilidad social de los cuidados, al contar con tres programas para promover un equilibrio entre la vida familiar y el trabajo.

HOTEL TABACÓN

Por sus prácticas para la promoción de la corresponsabilidad social de los cuidados al otorgar una licencia de paternidad para todos los empleados del hotel.

HP INC

Por su buena práctica en gestión del talento humano para el cierre de brechas entre mujeres y hombres mediante el desarrollo de actividades y programas en diversos temas, como liderazgo y empoderamiento de las mujeres y la reconstitución de la Junta Directiva de la empresa en Costa Rica ampliando el porcentaje de integrantes mujeres a 75%.

IBM COSTA RICA

Por sus prácticas para la promoción de la corresponsabilidad social de los cuidados al otorgar una licencia de paternidad, procesos de formación de nuevos padres y madres, así como políticas para la flexibilización de jornadas laborales.

INTEL

Por sus prácticas para la igualdad de género en la cadena de valor al seleccionar a mujeres empresarias como proveedoras de servicios para la compañía, lo que les brinda espacios de comercialización, procesos de capacitación, apoyo en innovación tecnológica para su negocio y apoyo en los costos de operación.

KONIG SABROSO

Por sus prácticas exitosas en la gestión de personal sin discriminación por razones de género, a través de la contratación de nuevo personal sin condicionar el género de la persona, y el estudio de las condiciones laborales de todas las personas, para asegurar que no existan prácticas discriminatorias.

NCQ SOLUTIONS

Por sus prácticas para la promoción de la corresponsabilidad social de los cuidados, al establecer políticas sobre permisos especiales para personas colaboradoras que cuenten con familiares en situación de dependencia.

RIDE COSTA RICA

Por prácticas para impulsar encadenamientos para la igualdad de género, que aseguren la contratación de pequeñas empresas lideradas por mujeres. Además, los emprendimientos se caracterizan por estar ubicados en zonas rurales de Costa Rica, lo cual dinamiza la economía local.

ROOT CAPITAL

Por sus prácticas para la promoción de encadenamientos para la igualdad de género, al brindar asesoría a personas pequeñas productoras sobre la relevancia de la igualdad de género, así como el impulso a programas exclusivos para el desarrollo de las mujeres en el campo de la producción.

SYKES

Por su buena práctica en gestión del talento humano para el cierre de brechas entre mujeres y hombres al implementar el Programa Sykes Inclusive que tiene como objetivo sensibilizar a todas las personas colaboradoras que tengan personal a cargo en temas de inclusión e igualdad de género para garantizar un ambiente libre de discriminación.