Ante nuevo caso de tratamiento noticioso irresponsable y sexista

La ética profesional y el respeto por los derechos humanos son elementos consustanciales a la función periodística. El Instituto Nacional de las Mujeres señala con enorme preocupación la publicación del medio Encuentro Municipal, en el que se refiere a la alcaldesa del cantón de Upala, Sra. Aura Yamileth López Obregón, en términos de “la divorciada, novata y criticada alcaldesa”. No es la primera vez que este medio hace referencias peyorativas hacia otras mujeres políticas como la directora del ICODER, señora Alba Quesada, o la alcaldesa de Orotina, señora Margoth Montero.  

Utilizar aspectos de la vida privada de las mujeres que ejercen cargos públicos para tratar de desprestigiarlas, cuando estos son irrelevantes y no tienen relación alguna con el asunto que se está tratando en la publicación, es desvirtuar la labor de estas mujeres en sus funciones políticas asociándolas a prejuicios y estereotipos basados en el género, lo que constituye un acto de violencia machista y sexista, no solo violencia mediática o simbólica, sino también violencia política.

Este ejercicio periodístico riñe de manera flagrante con los principios básicos de la ética periodística, el compromiso con la verdad y el respeto de los derechos y la dignidad humana. 

La Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de Beijing, en el Capítulo j, “Mujeres y Medios de Difusión”, establece recomendaciones a los Estados miembros, a organismos de derechos humanos, a propietarios de medios de comunicación y de empresas de publicidad, y a asociaciones de profesionales de la comunicación, con el fin de que:

  • Examinen las consecuencias de la reproducción de estereotipos sexistas en los contenidos, incluidos aquellos de los anuncios publicitarios que promueven la violencia y la discriminación de género, y adopten medidas para eliminar esas imágenes negativas, con miras a promover una sociedad basada en los principios de igualdad y respeto, esenciales para el desarrollo y la paz de las naciones.
  • Sensibilicen sobre la importante función de los medios de comunicación respecto de informar y educar a la población acerca de las causas y los efectos de la violencia contra las mujeres, y de estimular el debate público sobre el tema.

Los medios de comunicación son actores estratégicos para enfrentar el desafío de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. Están llamados a asumir un papel protagónico en la construcción de un nuevo contrato social basado en el respecto y la igualdad.  En hora buena algunos de ellos así lo entienden y han mostrado un compromiso con este reto que compete a toda la sociedad, hombres y mujeres, instituciones, organizaciones, empresas y comunidades.

El INAMU hace un llamado urgente para que la prensa escrita, televisoras, emisoras de radio y otros medios de comunicación abran espacios de discusión y reflexión que permitan avanzar hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres, en todas sus manifestaciones.

Hacemos también un llamado a toda la ciudadanía y a las diversas instituciones a manifestar una solidaridad activa con las mujeres y a exigir que no haya impunidad en estos hechos, solicitando una retractación pública a los medios que reproducen discriminación de género y estereotipos sexistas, y reconociendo la labor de aquellos que sí se comprometen con la igualdad.