Dieta balanceada, buena salud mental, ejercicios y tiempo de sueño adecuado, son hábitos saludables fundamentales que se deben realizar diariamente.
Un estudio publicado por la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard en el 2018, concluyó que hacer ejercicio regularmente, tener una dieta balanceada, mantener un peso idóneo y no ingerir bebidas alchólicas ni fumar; incrementa más de una década la esperanza de vida.
Para poder tener una buena calidad de vida e inclusive aumentar la misma es necesario incorporar ciertos hábitos a nuestro día a día. La palabra hábito corresponde a prácticas que se realizan con frecuencia y tienen impactos positivos o negativos para la salud.
El médico general, Edgar Acón Hernández expresó que una dieta balanceada, una buena salud mental, realizar ejercicio y un tiempo de sueño adecuado, son hábitos saludables fundamentales que se deben realizar diariamente.
Una alimentación equilibrada consiste en ingerir diariamente agua, frutas, verduras, carbohidratos, lácteos y proteínas, evitando los alimentos con exceso de sal, grasas saturadas y azúcar; relacionados con enfermedades cardiovasculares y de hipertensión. Es necesario empezar por reducir las cantidades de consumo, como una manera de prevención de enfermedades a futuro.
Realizar ejercicio de manera constante tiene gran impacto para la salud: mejora la circulación, el metabolismo, los músculos, los huesos y el corazón. Cualquier tipo de ejercicio es recomendable aeróbicos o anaeróbicos, siempre que no sean de alto impacto.
Acón Hernández también recomienda a las personas adultas un mínimo de ocho horas diarias de descanso.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe caminar 30 minutos todos los días o una hora tres días a la semana; sin embargo, si usted posee algún tipo de lesión o enfermedad que le impida ejercitarse caminando consulte a su médico qué otro ejercicio podría realizar.
Los hábitos saludables son muy importantes para prevenir enfermedades y consecuencias en la salud. La nutricionista Marianela Enciso Mainieri explicó “Si no se hacen todos los periodos de tiempo de comida recomendables, lo que se generar es que el cuerpo entra en un periodo de hibernación, donde se acumula todo lo que se consume, provocando obesidad, sobrepeso, diabetes, aumento de presión arterial y problemas estomacales tales como; gastritis, colitis aumento del colesterol malo y disminución del colesterol bueno”.
Enciso Mainieri comentó que si no se ejecuta un buen horario de sueño se produce un círculo vicioso donde la persona no se alimenta adecuadamente con el número de comidas necesarias; además de andar afectar la salud mental en enfermedades como depresión y ansiedad.
Consejos para incorporar rutinas saludables
Para prevenir enfermedades y cuidar su salud los expertos recomiendan seguir los siguientes pasos:
- Sea disciplinado.
- Esté enfocado en su meta.
- Organice su tiempo y horarios.
- Sea consciente de que lo que ha venido haciendo es perjudicial para su salud.
- Dese tiempo para usted mismo.