“Ese tipo no” es la versión, en Ecuador, de un esfuerzo internacional que, para combatir la violencia de género -uno de los mayores problemas sociales que registra el andino país sudamericano-, apunta a empoderar a las mujeres, así como a sensibilizar a los hombres en la prevención de esa conducta.
En referencia a la propuesta, enmarcada en la iniciativa Spotlight (foco, o linterna, en inglés), la delegada de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Ecuador, la experta en género Maddalena Masucci, dijo, a la agencia informativa española Efe, que el plan de acción prioriza la atención a los femicidios.
Spotlight es un emprendimiento conjunto de la UE y Naciones Unidas, a nivel mundial.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), 6.5 de cada 10 mujeres son víctimas de la más brutal forma de violencia machista, mientras que cálculos de la representación local de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) indican que los femicidios ocurren, a nivel nacional, a razón de uno dada 41 horas.
La sección nacional de Aldea es integrante de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador.
Según la Asociación, la cifra de femicidios, para el primer semestre de este año, llegó a 105.
Al informar sobre la campaña -que, lanzada el 17 de noviembre, durará hasta marzo próximo-, Efe indicó que, “Ese tipo no”, “busca tanto recolectar información como difundirla, con el fin de combatir esta lacra a través de páginas como www.ninguntipodeviolencia.ec, que ofrece datos y recursos multimedia para todos los públicos”.
También “exige (…) terminar la indiferencia con la que el mundo mira a las mujeres, para finalmente hacer un llamamiento a las víctimas a denunciar a sus agresores”, precisó.
“Además, cuenta con un ‘Violentómetro’ para que las mujeres entiendan y conozcan los 10 niveles de violencia de las que pueden ser víctimas”, de acuerdo con la versión periodística.
En cuanto a la propuesta, Masucci dijo, a la agencia informativa española, que, si bien la población meta principal es la femenina, también se procura involucrar a su contraparte masculina en el combate a ese dramático fenómeno social.
“El hombre es cómplice, y es una elección libre el cambiar la dinámica”, reflexionó la experta, quien, igualmente, señaló que, “al buscar información, la respuesta de los varones era recurrente: justificar el machismo por el ‘patrón cultural’ del país”.
“Por lo que, aunque la iniciativa trabaja en el empoderamiento de la mujer”, es igualmente “necesario equilibrar la balanza, con la participación de los hombres”, precisó.
Igualmente, dijo que el enfoque principal de “Este tipo no” apunta a lo que tiene que ver con los femicidios, “por la proporción entre estos y la población”.
Por otra parte los estudios realizados para construir la campaña, revelaron que existe falta de información, por parte de las agredidas, en cuanto al riesgo en el que están.
“En las encuestas que hicimos, evidenciamos que toda mujer de 15 a 22 años no se da cuenta que es víctima de violencia digital”, señaló, para puntualizar que el plan de acción procura, asimismo, a dar solución a este tema.
“Nos falta conocimiento de qué tipos de violencia existen”, explicó.
Por su parte, citado en la nota informativa, el representante residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Ecuador, Markus Behrend, indicó que “la estrategia de la campaña busca interpelar patrones culturales que generan, o reproducen, violencias”.
De modo que “el objetivo es promover el derecho a una vida libre de violencia, y a masculinidades saludables”, agregó.
En declaraciones que formuló durante la visita que realizó, en julio, a Ecuador, la subdirectora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Anita Bhatia, declaró disposición a apoyar, al nuevo gobierno de Ecuador, en los prometidos esfuerzos por lograr el empoderamiento económico de la población femenina nacional, y por combatir la violencia de género.
Al formular el anuncio, durante la breve visita que llevó a cabo, este mes, al andino país sudamericano, la subsecretaria general de las Naciones Unidas y subdirectora ejecutiva de ONU Mujeres, Anita Bhatia, aseguró que
Diferentes agencias especializadas de Naciones Unidas trabajarán, en ese sentido, con la administración del derechista presidente Guillermo Lasso, instalada el 24 mayo, para el cuatrienio 2021-2025, dijo Bhatia, quien también es subsecretaria general de la organización mundial.
En su mensaje de asunción presidencial, Lasso formuló una referencia, en calidad de compromiso, a lo que será la política de su gobierno, en materia de género, al declarar la intención de combatir la agresión machista -específicamente, el femicidio-, al igual que de ampliar el financiamiento en materia de judicialización de la violencia contra las mujeres.
También dijo que atacará la brecha salarial de género.
Luego de la reunión que desarrolló en Quito, la capital nacional, con Lasso, la jerarca de ONU Mujeres declaró, a medios de comunicación tanto ecuatorianos como internacionales, que “vamos a trabajar de una manera integrada, todas las agencias de las Naciones Unidas, para apoyar este plan de gobierno, especialmente en este tema de género”.
“El presidente, realmente, quiere que no haya violencia, y que no haya femicidios, y nosotros estamos acá para apoyar al país, en sus desafíos”, reafirmó Bhatia, una abogada oriunda de India.
De acuerdo con la información incluida en el sitio de la Iniciativa Spotlight, en Internet, bajo la consigna “No dejar a nadie atrás”, se trata de “una asociación mundial (…) entre la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”.
Spotlight denuncia, también, que la violencia de género -lo mismo contra adultas que contra menores- constituye “una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, devastadoras y persistentes en el mundo de hoy”.
Para ilustrar el planteamiento, señala que “1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual”, además de que “1 de cada 2 mujeres asesinadas en el mundo en 2012 murió a manos de sus parejas o familiares”, y que “1 de cada 5 mujeres y niñas ha sufrido violencia física o sexual de manos de su pareja en los últimos 12 meses”.
El financiamiento inicial -500 millones de euros (algo más de 564 millones de dólares)- fue aportado por la UE.
“La Iniciativa representa un esfuerzo mundial sin precedentes para invertir en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, de acuerdo con la información oficial, que también precisa que “la Iniciativa Spotlight apoyará medidas concretas para poner fin a la violencia”.