La inversión para establecer la igualdad de género constituye una medida que no solamente implica justicia sino que demuestra visión.
Ello, particularmente en el contexto de lo que será el esfuerzo por lograr la plena recuperación respecto a la presente pandemia mundial de la Enfermedad Coronavirus 2019 (Coronavirus Disease 2019, Covid-19).
Al exponer estos conceptos, la directora ejecutiva de la no gubernamental Children’s Investment Fund Foundation (Fundación del Fondo de Inversión en la Infancia, Ciff), Kate Hampton, planteó la necesidad de que esa equidad se constituya en una prioridad política mundial.
En declaraciones reproducida por la Entidad de las Naciones Unidas la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Hampton aseguró que el Foro Generación Igualdad -constituido por esta agencia especializada internacional- puede dar un impulso al esfuerzo por lograr esos objetivos.
“Espero que el Foro Generación Igualdad sirva para destacar que invertir en la igualdad de género no sólo es justo sino también inteligente y necesario, para alcanzar una recuperación plena y sostenible de la pandemia”, dijo la experta, quien, además integra la Acción del Foro Generación Igualdad sobre Autonomía corporal y Derechos en materia de salud sexual y reproductiva.
Igualmente, que “sirva para hacer de la igualdad de género una prioridad política en todo el mundo”, agregó, durante la entrevista que ONU Mujeres difundió, el 27 de mayo, en su sitio en Internet.
“También espero que el Foro amplíe la base de personas partidarias y defensoras de la igualdad de género y contribuya a crear fuertes coaliciones entre distintos sectores”, subrayó, la jerarca de la Ciff, entidad con sede central en Londres, y oficinas, además, en África y Asia.
Hampton expresó, asimismo, la esperanza de que ese espacio de debate internacional impulse la participación femenina, “a medida que nos centremos en la reconstrucción de esta pandemia”.
Al respecto, reflexionó en el sentido de que “el Foro no es más que el comienzo de un proceso”, por lo que “debemos asegurarnos de que este proceso esté respaldado por un sólido mecanismo de rendición de cuentas, que haga que todos los socios rindan cuentas respecto del cumplimiento de sus compromisos”.
La experta hizo, así, referencia al hecho de que, por definición oficial, el espacio de diálogo establecido por ONU Mujeres constituye “una reunión mundial centrada en la sociedad civil donde se congregarán una multiplicidad de participantes en pos de la igualdad de género”.
En cuanto a la reconstrucción que siga a la pandemia, destacó que “tenemos una oportunidad real de situar, a las mujeres y las niñas, en el centro de la recuperación”.
Sin embargo, advirtió que, “para lograrlo, será necesario que el más alto nivel de liderazgo incluya la igualdad de género en la agenda”.
“Esto hace que el momento en que tiene lugar el Foro Generación Igualdad sea realmente emocionante, ya que representa una importante oportunidad mundial para impulsar compromisos ambiciosos, y hacer frente a la presión contra los derechos de las mujeres y las niñas”, dijo, a manera de reflexión.
“Cada una de las niñas que levantamos, y en las que invertimos, va a tener un enorme impacto sobre su familia, su comunidad y su país”, lo cual “es muy motivador para mí”, expresó, además de señalar la convicción de que, “invertir en mujeres y niñas producirá grandes beneficios económicos y sociales para los países y las sociedades”.
En ese sentido, declaró que, “cuando las mujeres y las niñas pueden decidir sobre sus cuerpos, sus vidas, y su futuro, nuestras comunidades se vuelven más resilientes y prósperas”.
En mención al trabajo que desarrolla la organización que lidera, explicó que “una de nuestras acciones prioritarias es aprovechar el potencial de la atención autogestionada, por ejemplo, haciendo que (…) los anticonceptivos autoinyectables estén más disponibles y sean más accesibles, para que las mujeres y las niñas puedan tomar el control de su propia salud reproductiva”.
“Durante la pandemia ha quedado claro lo importante que es ampliar las oportunidades de atención autogestionada cuando se interrumpen los servicios de salud”, planteó.
De modo que “estamos en un momento clave para cambiar la forma en que se conciben y se prestan los servicios de salud sexual y reproductiva”, dijo.
En opinión de Hampton, “la autonomía corporal no consiste sólo en la eliminación de la fricción individual en la protección de los servicios sino también en el cambio en los sistemas de mercado más amplios dentro de los cuales se toman decisiones sobre qué servicios proporcionar para quién y dónde”.
“En este esfuerzo, es fundamental situar, las perspectivas y necesidades de las mujeres y las niñas, en el centro de la toma de decisiones, en lugar de tratarlas como un planteamiento a posteriori”, advirtió.
En la primera de dos reuniones de trabajo del Foro, llevada a cabo del 29 al 31 de marzo
-en parte, de modo virtual-, en la capital de México, los participantes determinaron que la equidad de género no es, exclusivamente, un objetivo sino que constituye un elemento clave para que el planeta sobreviva.
Por lo tanto, es necesario construir un sistema socioeconómico inclusivo, señalaron, en el documento que titularon “Coaliciones para la Acción: un plan de aceleración global para la igualdad de género” (“Action Coalitions: A Global Acceleration Plan for Gender Equality”).
El esfuerzo en ese sentido, plantearon, en el texto de 55 páginas, es aún más urgente, a causa de la pandemia, cuyo impacto socioeconómico ha sido particularmente fuerte en la población femenina -pérdida de trabajo, sobrecarga de labor doméstica no remunerada, entre otros factores-.
“La igualdad de género no es solamente un objetivo: es crítica para la supervivencia del planeta, comprendiendo los derechos de todas las niñas y las mujeres, y construyendo nuevos sistemas económicos y sociales que incluyan a, y trabajen para, todos”, indicaron.
Unos 10 mil delegados -casi la mitad, menores de 30 años-, y más de 250 ponentes, de 85 países a nivel global, participaron en la primera etapa del foro.
La segunda, programada para los días 30 de junio a 2 de julio, está programada para desarrollarse en la capital francesa.