
Separar un porcentaje del bono y ahorrarlo para un propósito a largo plazo, pensando en el mañana, es uno de los consejos que dan los expertos en banca.
El bono escolar en Costa Rica es considerado como un sistema de financiación que consiste en la entrega de dinero, ya sea por parte del Estado o empresas privadas, establecido desde 1994, con el fin de reducir gastos al momento de comenzar un nuevo curso lectivo.
Ahora, este sistema no solo lo realizan las personas que tienen hijos, sino que quienes no cuentan con niños en sus hogares pueden acceder a este ahorro. Es por esto que, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, le brinda los siguientes consejos sobre cómo invertir de manera adecuada y responsable el bono escolar, ya sea usted del sector público o privado.
Si tiene hijos:
- No utilizar el salario escolar en gastos superfluos, es decir, aquellos que no sean necesarios.
- Realizar un presupuesto sobre todos los artículos que debe comprar para atender las necesidades más inmediatas del ingreso al curso lectivo.
- Agarrar una parte de este beneficio recibido para apoyar a otros que se encuentren en desventaja social.
- Separar un porcentaje para que lo que ahorre tenga un propósito, pensando en el mañana de su familia. Por ejemplo: la graduación de sexto grado, graduación de la enseñanza media o superior, los quince años de su hija, el viaje o sueño deseado de su hijo, los frenillos, en fin, alguna emergencia futura.
- Consultar en el centro educativo si existe algún beneficio por el pronto pago de la anualidad escolar.
Si no tiene hijos:
- Tener una actitud de concientización que ello representa un esfuerzo de todo un año.
- Mantener el ahorro lo más íntegro posible y que sirva para el crecimiento patrimonial personal de su familia.
- Separar un porcentaje para que lo que ahorre tenga un propósito, pensando en el mañana , ya sea del suyo, o del de su futura familia, por ejemplo: el ingreso a su carrera universitaria, la maestría que tanto anhela, el viaje al exterior para comenzar su postgrado, prevención de alguna eventualidad, etc.
Acerca del Banco Popular y de Desarrollo Comunal
El Banco Popular y de Desarrollo Comunal ofrece a la sociedad costarricense diferentes herramientas financieras que le permitan afrontar el cumplimiento de sus metas, entre ellas el ahorro, y con ello, cuenta con una opción para la administración del producto salario escolar, que tiene como objetivo la promoción del ahorro entre los trabajadores del sector privado, con el fin de proteger y fomentar el derecho a la educación de la familia.
Asímismo, como una institución financiera que vela por el bienestar de las personas trabajadoras y sus familias.