Anuncios
Inicio LIDERAZGO MYRNA MACK Joan Robinson: la gran economista del siglo XX

Joan Robinson: la gran economista del siglo XX

Anuncios

SERIE MUJERES QUE CAMBIARON EL MUNDO

Sus aportes más reconocidos vinieron de su trabajo en la teoría del capital y del crecimiento económico en las décadas de cincuenta y sesenta.

Joan Robinson (1903-1983) fue una economista inglesa que formó parte de la denominada escuela postkeynesiana de Cambridge, Inglaterra. Constituye un paradigma de economista heterodoxa, ya que sus teorizaciones reunieron elementos de las más diversas escuelas oponiéndose generalmente a las distintas ortodoxias dominantes en la economía a medida que transcurría el siglo XX.

Sus primeros aportes en economía fueron en el área de la competencia imperfecta, oponiendo una variante a la tradición neoclásica-marshalliana que dicotomizaba la economía en la competencia perfecta o el monopolio absoluto.

Robinson participó como colaboradora en la obra máxima de Keynes publicada en 1936: la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero recibiendo el reconocimiento del autor en el prólogo de la obra. En 1942 publicó un ensayo sobre economía marxista intentando rescatar los aspectos conceptuales, puramente económicos, de la obra de Karl Marx desligándose de dogmatismos que impedían realizar una lectura académica de El Capital. Fue profesora en la Universidad de Cambridge desde 1931.

Quizá sus aportes más reconocidos vinieron de su trabajo en la teoría del capital y del crecimiento económico en las décadas de cincuenta y sesenta. No aceptó la teoría neoclásica del capital, la cual había sido adoptada por los economistas de la Síntesis Clásico-Keynesiana con Robert Solow y Paul Samuelson a la cabeza. Protagonizó con dichos economistas la llamada Controversia entre las dos Cambridges en relación a la teoría del capital y sus implicaciones en la teoría del crecimiento.

Joan Robinson en su libro Introducción a la economía marxista señala que comenzó

a leer El Capital exactamente como se empieza a leer un libro cualquiera, para ver lo que había en él, y se encontró con muchas cosas que ni sus discípulos ni sus adversarios le habían hecho prever, como muchos indicios de una teoría de la demanda efectiva, que los discípulos de Marx pudieron haberla formulado antes de que Keynes y Kalecki la aprendieran a partir de los hechos brutales de la gran crisis, pero no lo hicieron.

De esta manera ella propone que en la obra de Marx existen los elementos de una teoría de la demanda efectiva, en especial por medio de la explicación de la posibilidad de crisis por desproporcionalidad. Este aspecto de la economía de Marx incluso podría permitir la vinculación entre su teoría de la formación de un Ejército Industrial de Reserva con la teoría de Keynes de un desempleo involuntario.

Joan Robinson es fundadora del Postkeynesianismo, una corriente teórica preocupada por la distribución de las rentas, por el papel de las finanzas y por los problemas del desarrollo económico. Nunca le dio el Premio Nobel lo que ha sido considerado uno de los tristes e injustos tratos deliberadamente discriminatorios.

Anuncios
Salir de la versión móvil