El Movimiento Balance repudia categóricamente el comentario misógino y discriminatorio de Rodolfo Gamboa, jefe del Servicio Maxilofacial del Hospital San Juan de Dios, en contra de la diputada del Partido Restauración Nacional, Ivonne Acuña Cabrera, y lamenta la indiferencia mostrada por la Presidencia de la República y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que se desentendieron de los agravios.
“Este tipo de comportamiento de un servidor público, sí afecta el ejercicio de sus funciones, porque demuestra una actitud misógina, lo cual es una falta a la ética. La indiferencia hacia comportamientos agresivos, discriminatorios y ofensivos hacia las mujeres, también promueven el discrimen de género.”, informó Marilyn Batista Márquez, Presidenta de Balance.
Cristina Rojas Rodríguez, vice presidenta de Balance, comentó que entre los principios, tanto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1949, como del Pacto de Derechos Civiles y Políticos -toda persona- sin discriminación de ninguna especie, tiene derecho a un trato digno y respetuoso. “La publicación de ese individuo, cuyo nombre no quiero siquiera mencionar, soez, vulgar, humillante, irrespetuosa, discriminatoria, indigna y misógina; no tiene, ni puede tener excusa alguna. Es absolutamente deleznable. Debemos unirnos todas y rechazar de forma contundente y categórica esa ruin bajeza”, dijo Rojas Rodríguez.
Para el Movimiento Balance los principios éticos de los funcionarios públicos consideran la observación de los más altos valores éticos en sus acciones políticas y en el ejercicio de la función pública, para asegurar no solo el afán de servicio, sino también la integridad.
Las Directrices Generales sobre Principios y Enunciados Eticos a observar por parte de los servidores públicos en general, en sus Enunciados Rectores, indican que deben ser guiados por el principio de derechos humanos que exige tratar a todas las personas sin ningún tipo de discriminación, por lo tanto, no es posible una conducta pública que haga distinciones.
“Es conveniente que la Procuraduría de la Etica Pública investigue si se ha producido una violación al ´Deber de Probidad´ y de ser así, se impongan las sanciones que en derecho correspondan”, afirmó Rojas Rodríguez.
El Movimiento Balance apoya las reacciones inmediatas de la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), que exigieron que se investigue y se tomen las medidas que correspondan.
“Es importante que no quede impune este tipo de comportamiento de un servidor público, aunque el comentario misógino se cometiera presuntamente -según el doctor Gamboa- ´al calor del momento´ y haya sido eliminado del Facebook”, concluyó Batista Márquez.
Sobre Movimiento Balance
Es un grupo conformado por líderes femeninas y de empresas, cuyos esfuerzos se centrarán en la igualdad de la mujer, especialmente en la sociedad económicamente activa.
El Movimiento Balance busca convertirse en líder y referente en la creación de pensamiento, políticas y acciones para contribuir a una sociedad con igualdad de género. Para ello proclamaron públicamente, el compromiso de trabajar por la igualdad de género en Costa Rica, influir e impulsar cambios en políticas, leyes, normativas y prácticas que contribuyan con el cumplimiento de los derechos humanos de la mujer.
Propicia la identificación y documentación de los temas prioritarios en igualdad de género para construir una agenda que impulse especialmente la igualdad de remuneración y reduzca la brecha de salario en puestos ocupados por mujeres en Costa Rica.