Balarinas encuentran en este tipo de baile un refugio y aumento del automestima.
El Belly Dance es unos de los bailes más antiguos que ha perdurado con el paso de los años, y que a pesar de ser divertido, aporta grandes beneficios tanto psicológicos como físicos en las mujeres.
Según comentó la fisioterapeuta Carolina Walker para la revista “Mujer hoy”, este tipo de baile aumenta el autoestima, mejora la flexibilidad y también llega a tonificar la musculatura del suelo pélvico, es decir, aquel conjunto de músculos que cierra la cavidad abdominal donde se encuentran los órganos pélvicos como la vagina, útero, vejiga y recto.
Erika Alvarado Durán, integrante del grupo Najma, encontró en la danza del vientre un refugio y una manera de sentirse más segura consigo misma.
“Me ha ayudado mucho en el autoestima, a quererme y aceptarme tal cual soy. El lucirse y bailar para uno es hermoso, a pesar de que las personas satanizan este tipo de ritmo, pensando que uno lo hace solo para insitar a los hombres y no es así”, expresó Alvarado Durán.
Cabe mencionar que esta mujer asegura que el pertenecer a ese grupo, el cual tiene significado de estrella, la hizo superar un sinfín de pruebas y situaciones que Dios y la vida pusieron en su camino.
“Sufrí de muchas decepciones amorosas y perdí a una niña, Eva Luna, mi musa inspiradora, sin embargo ella es la que me da la fuerza para seguir y todo lo que hago con el belly, es por ella y para ella”, contó la bailarina.
Dessiré Alcazar Scott, es otra de las mujeres pertenecientes al grupo Najma, quien asegura haber encontrado en el Belly Dance una de las mejores maneras para perder de peso y sentirse más segura.
“Antes de entrar acá pesaba 128 kilos (K), y con el baile más una buena alimentación, llegué a pesar 94K. Y esta danza me ha ayudado de manera impresionante en el autoestima, ya que he logrado quitar complejos y deshinibirme al momento de bailar”, relató Alcazar Scott, quien lleva cuatro años praticando la danza del vientre.
Además, la bailarina enfantizó que a la hora de bailar solo existe lo que cada una piensa, siente y transmite a las personas que ven su arte.
Por su parte, Liliam Saldaña Brenes, la mujer con mayor edad del grupo, aseguró sentirse plena como mujer a partir de que comenzó a vivir la experiencia del baile árabe.
“En el belly encontré a una mujer que amo, a una Lil que se siente sexy, guapa, que baila y percibe una conexión con su cuerpo que jamás había encontrado”, enfatizó Saldaña Brenes.
Entre los beneficios más grandes que tuvo la danza del vientre en esta mujer luego de dos embarazos están: Alivio en la digestión, reducción de la incontinencia urinaria y aceptación de su propio cuerpo.
Según comentaron las tres mujeres, es momento de que la gente deje de pensar que este tipo de bailes es solo para mostrarse ante los hombres, ya que es un ritmo que saca a relucir toda la femineidad y seguridad en las féminas.