En el manejo de la crisis sanitaria nuestro país se encuentra en una posición ganar-perder, con tendencia a perder-perder, ya que tanto la salud como la economía se están viendo afectadas. Para poder sobrellevar la crisis causada por el COVID 19, se requieren decisiones que permitan las actividades económicas por un lado y salvaguarden la salud, por el otro lado… una vía para analizar el tema es hacerlo en el contexto de la Teoría de Juegos.
La Teoría de Juegos, acuñada por el economista y matemático John Nash, analiza y estudia la relación y los efectos de las decisiones y sus impactos. Según ésta teoría, la toma de decisiones puede llevar a situaciones “perder-perder”, “ganar-perder” y “ganar-ganar”. Hemos aprendido que si una parte gana, la otra pierde, lo cual no debe ser así, pues toda negociación debe aspirar a la posición “ganar-ganar”.
La teoría se ilustra de manera sencilla con el Dilema de los Prisioneros. En este caso hipotético, dos personas son arrestadas por sospechas de cometer conjuntamente un delito y son separadas en los interrogatorios. A ambos prisioneros se les presenta la siguiente oferta, sin embargo, los prisioneros no pueden hablar entre ellos y deben tomar la decisión con “ojos cerrados”.
- Confesar
- Si el otro prisionero no confiesa, el primero que confesó quedará libre y el otro prisionero será condenado a 20 años de prisión.
- Si el otro prisionero confiesa, ambos serán condenados a 5 años de prisión
- No confesar
- Si el otro prisionero no confiesa, ambos serán condenados a 1 año de prisión
Las decisiones de un prisionero van a afectar al otro. En este caso, la opción en la que ambos prisioneros ganan es no confesar, ya que obtendrán solo un año de prisión. Sin embargo, los dos tienen intereses que entran en conflicto y el resultado más probable es que ambos confiesen y terminen con 5 años de prisión, ya que ninguno de los dos quiere ser condenado a 20 años.
La situación “ganar-ganar”, conocida como el Equilibrio de Nash, es la situación en la que se toman las decisiones que pueden ser favorables para ambas partes y tiene una amplia aplicación en el mundo empresarial, el gobierno y la sociedad.
¿Cómo se puede aplicar la Teoría de Juegos en la toma de decisiones para el manejo de la pandemia, y cómo podemos llegar al Equilibrio de Nash?
En el contexto de la pandemia, el gobierno ha priorizado la salud de los habitantes sobre todo lo demás. Lamentablemente, esto ha aumentado el desempleo, endurecido la situación de la economía informal y ha golpeado fuertemente a la gran mayoría de empresas. Si seguimos en esta misma dirección, el hambre, la miseria y la inseguridad en el país continuarán aumentando y podemos ver brotes de violencia que no hemos vivido en el pasado reciente.
Adicionalmente, no somos un país rico en el que el gobierno puede enviar fácilmente cheques a los ciudadanos que han perdido su empleo y sus negocios y que necesitan ayuda económica para pagar sus cuentas y alimentar a su familia. El país tampoco tiene el equipo y los recursos para atender grandes olas y grupos de personas con coronavirus.
Por lo tanto, si se toman las decisiones en la matriz de la Teoría de Juegos, y se considera a la salud y al bienestar económico como dos elementos que no son excluyentes, los resultados pueden ser favorables para todas las partes.
Tomar decisiones bajo ambos lentes (salud y bienestar económico) es más complejo y requiere de la cooperación de toda la ciudadanía; se necesita un alto nivel de obediencia y acatamiento de las reglas sanitarias por todos los habitantes, dentro y fuera de la casa. Esto se puede lograr con el autocuidado, fortaleciendo la campaña de cumplimiento de medidas sanitaria que se ha venido desarrollando, volviéndonos más responsables de nosotros mismos.
Asimismo, el gobierno debe incrementar la comunicación y la planeación con el sector privado. En este sentido, se han realizado esfuerzos importantes en el que la Cámara de Comercio de Costa Rica ha desempeñado un papel fundamental. El principal problema del Dilema de los Prisioneros es que no pueden hablar el uno con el otro. En nuestro caso, el gobierno debe de estar más abierto a escuchar los planes y soluciones que proponen los diferentes sectores de la economía que son quienes mejor saben lo que ocupan. Por lo que una alternativa que nos lleva a una posición “ganar-ganar”, manteniendo un equilibrio apropiado entre salud y bienestar económico, es ampliar los canales de comunicación y la creación de alianzas público-privadas para poder tomar las decisiones estratégicas en pro de la salud y la economía.