En Costa Rica hay un promedio de 8 a 10 mujeres parapentistas.

Con el paso del tiempo, ellas han ido agarrando fuerza en el mundo de los deportes, poniéndose a la par, e incluso, sobrepasando los estándares de desempeños en actividades que años atrás se pensaba que eran solo para hombres.

A escala mundial, el parapente es un deporte extremo que brinda la manera más sencilla y emocionante de volar, además de que es el aparato volador más ligero que existe.

Según Deportes Aéreos, página experta en parapentismo, los implementos que se utilizan son livianos, ya que un equipo completo de vuelo ronda los 20 kilogramos (kg), se despega y aterriza con los pies.

Rosa Gallego Sosa, directora del evento Jacó Air Fest (JAF), comentó que esta disciplina es para todas las personas, sin importar la edad y el género.

“En Costa Rica habemos alrededor de nueve parapentistas, pero a nivel mundial hay muchas que lo paractican, tanto así que ya existen campeonas”, mencionó Sosa Gallego.

Y es que este año, en Costa Rica se realizará un evento sobre vuelo libre, donde se espera una alta presencia de mujeres parapentistas que quieran vivir la experiencia y demostrar que este no es un deporte hecho para hombres.

“La idea es incentivar a las chicas a que hagan un deporte de aventura, y este tiene todas las condiciones de seguridad y se disfruta mucho”, dijo la directora del evento.

Para practicar el parapentismo se necesita ser arriesgado, característica propia de muchas mujeres que no le temen a nada. Que lo digan Johana Di Grigoli, Andrea Jaramillo y Laure Teysseyre, mujeres valientes que han recorrido gran parte del mundo gracias a este deporte y destreza en el parapentismo.

Sobre el evento

Nombre: Jacó Air Fest

Lugar: Playa Jacó

Días: 8, 9 y 10 de febrero, 2019