El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) formuló un llamado, a las organizaciones de sociedad civil en Costa Rica, a esforzarse por lograr la paridad de género en las instancias de toma de decisión
La paridad constituye un principio democrático, aseguró el Inamu, en una declaración que denominó “Posición Institucional”, respecto al primer aniversario de la puesta en vigencia del reglamento correspondiente a la ley denominada Porcentaje Mínimo se Mujeres que deben Integrar las Directivas de Asociaciones, Sindicatos y Asociaciones Solidaristas.
Esa pieza de legislación fue aprobada en 2010, entró en vigencia el 12 de octubre de 2021, luego de la publicación, el 12 de abril de 2021, de su reglamento, según lo señalado por el instituto.
“Aprovechamos esta fecha especial, para motivar a las Asociaciones de Desarrollo Comunal, Sindicatos, Asociaciones Civiles y Asociaciones Solidaristas con el fin de que sean actoras protagónicas de un cambio hacia la paridad en los espacios de toma de decisiones”, planteó, en la declaración, con la que marcó el primer aniversario de la reglamentación.
“De igual forma, a las mujeres para hacer efectivos el acceso y disfrute de sus derechos políticos en un marco de respeto, donde se erradique toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres”, agregó, en el texto de siete párrafos.
Al precisar la posición, el Inamu aseguró que “nuestro compromiso es hacia la paridad como un principio democrático que permita la participación efectiva de las mujeres y los hombres en todos los espacios de toma de decisiones”.
La idea consiste en que “estas decisiones integren las miradas e intereses de ambos, bajo el ejercicio del poder que profundice en nuestros valores democráticos”, explicó, a continuación. En lo que tiene que ver con el reglamento, la entidad indicó que el mismo “precisa, clarifica y orienta a las organizaciones sociales para su cumplimiento, sin que esto represente ningún trámite ni gasto adicional”.
“También, establece la obligatoriedad de que las organizaciones expliciten el requerimiento de la paridad en la divulgación, promoción, información y convocatorias públicas, tanto previo al acto plenario como al momento de las postulaciones o la confección de nóminas, entre la totalidad de sus personas asociadas, para lo cual deben presentar documentos probatorios”, siguió puntualizando.
“Igualmente, establece los casos de excepción para el cumplimiento de esta normativa”, agregó.
Sobre participación femenina en instancias de poder a nivel latinoamericano, en declaraciones a la agencia informativa española Efe, reproducidas el 24 de enero por el diario El País, de Uruguay, una experta internacional indicó que, si bien se ha logrado avances, no existe, aun, plena equidad.
Las mujeres se abren paso en el campo de la política y el gobierno, en América Latina, pero el objetivo de la paridad, todavía está considerablemente distante, aseguró la directora de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) para América Latina y el Caribe, la uruguaya María Noel Vaeza.
En ese sentido, indicó que hay ejemplos de gabinetes ministeriales que han comenzado paritarios, pero que se han vuelto excluyentes, agregó, a manera de ejemplo.
Al respecto, mencionó el caso del autoritario y derechista presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cuya administración (2019-2024) presentaba, al inicio, paridad 50-50 en el gabinete, con ocho ministerios encabezados por mujeres, número que, luego, pasó a siete. También hizo referencia al hecho de que el equipo ministerial del cuestionado e izquierdista presidente de Perú, Pedro Castillo, no tiene participación femenina.
En la visión de la jerarca de ONU Mujeres, “es importante que la mujer ocupe cargos decisorios”, pero “no estamos ahí todavía: al vaso le falta llenarse”.
Según la experta sudamericana, la lejanía del objetivo de equidad sostenida, en materia de género, en altos cargos gubernamentales, obedece a lo que describió como la movilidad política. Esto significa que “se llega a la paridad, en un momento, se saca (toma) la foto, y, después, esto cambia”.
Vaeza señaló que, para evitar ese tipo de situación, “tenemos que seguir levantando la bandera de la paridad”.
Foto: Christina Morillo