Esta mujer proveniente de China, es amante del arte y demuestra una gran fascinación por pintar cuerpos humanos desde que era tan solo una niña, y es tan talentosa, que su más reciente exhibición titulada “Traje Humano”, fue declarada de interes cultural en el país.
Man Yu se caracteriza así misma como una mujer Pura Vida, apasionada por las labores sociales, y sencible ante el arte, especialmente por la pintura, que es su ámbito artístico el cual desarrolla la mayor parte del tiempo.
“Yo soy una artista figurativa, y mi pasión la encuentro en la anatomía humana, por lo que me gusta plasmar mi inspiración en cuerpos humanos”, explicó la artista.
Traje Humano
Ese fue el nombre que decidió ponerle Man Yu a su más reciente exhibición, presentada el pasado 1 de noviembre en la Galería Nacional del Museo de los Niños y la cual contó con más de 300 asistentes.
“El nombre surge porque cuando yo tenía nueve años me vine para Costa Rica y no hablaba nada de Español, lo que se prestó para que me hicieran bullying por mi cuerpo, apariencia y desconocimiento en el lenguaje” explicó Man Yu.
Y, es apartir de ese momento que la artista entró como en retrospectiva y una crisis existencial, donde no encontraba explicaciones del por qué era “diferente” al resto de los demás. De modo que, al no hablar el idioma, debía limitarse a ver personas pasar, niños jugar y comprender su entorno por el cual estaba rodeada. Lo que la llevó a escribir y guiarse por el camino de la fascinación por el ser humano.
Esta apasionada por el arte siempre relaciona el cuerpo con un traje, ya que opina que con solo el hecho de tenerlo, se convierte en una carga para todos los seres humanos.
“El sentirnos tristes, enfermos y con limitaciones, nos indica que todos estos problemas se dan porque tenemos un cuerpo”, expresó Man Yu.
Más humanista que artista
La humanista, tal y como a ella le gusta describirse, colabora para la Cruz Roja, además de trabajar para una ONG´s y estar inmersa en actividades relacionadas al cuido del medio ambiente y lucha contra el maltrato animal.
“El arte puede ser humanista cuando tu intención es ayudar al mundo, y qué mejor que con el arte las personas salgan beneficiadas con este tipo de trabajos”, mencionó Man Yu.
Y es que esta mujer no se cansa de probar nuevas paletas de colores, continuar aprendiendo, enseñando y transmitiendo lo que su pasión por la pintura genera para su vida, utilizando una de sus frases más preciadas. “Hay que ser humildes para evolucionar, de otra forma, uno también se estanca en su propio estilo”.