Anuncios
Inicio LIDERAZGO MYRNA MACK María Estela Martínez, primera mujer presidenta en América

María Estela Martínez, primera mujer presidenta en América

Anuncios

REGISTRO HISTÓRICO 1

También es considerada la primera mandataria de una república, con sistema presidencial, en la historia universal

María Estela Martínez de Perón, más conocida por su sobrenombre Isabel Perón o Isabelita, nació en  Argentina el 4 de febrero de 1931. Fue vicepresidenta de Argentina y primera dama de la nación durante el último período presidencial de Juan Domingo Perón, su marido. Tras la muerte del Presidente, el 1 de julio de 1974, y en su condición de  vicepresidenta, asumió el mayor cargo político.

Presidió el país de 1974 a1976, ocupando la mayor y última parte del ciclo histórico denominado «tercer peronismo» (1973-1976). Fue derrocada por el último golpe de Estado cívico-militar en la historia de Argentina, el 24 de marzo de 1976, poniendo fin a este período y el inicio de su exilio a Madrid.

Elegida por el propio Perón como compañera de fórmula y candidata a la Vicepresidencia por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) en las elecciones de septiembre de 1973, el binomio Perón-Perón se impuso con el 61,85% de los votos, asumiendo sus cargos el 12 de octubre de 1973.

A comienzos de 2007, a raíz de la reapertura de causas judiciales por asesinatos políticos realizados durante su gobierno, se solicitó su extradición a Argentina.​ La Audiencia Nacional española consideró que los delitos cometidos durante su mandato no podían ser considerados de lesa humanidad y que por ello habían prescrito.​ Desde su derrocamiento en adelante y con la excepción de una serie de apariciones menores en las décadas de 1980 y 1990, Martínez de Perón se ha mantenido en general fuera de la esfera pública, rechazando conceder entrevistas y evitando emitir opiniones políticas.

Anuncios
Salir de la versión móvil