SERIE MUJERES QUE CAMBIARON EL MUNDO

Primera mujer rusa en comandar una unidad militar. Fue sentenciada a muerte y ejecutada como «enemiga de la clase trabajadora».

María Leontievna Bochkareva (1889-1920), nacida en Rusia, fue una soldado que luchó en la Primera Guerra Mundial y formó el Batallón de la Muerte de Mujeres. Ella fue la primera mujer rusa en comandar una unidad militar.

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, se unió al ejército al obtener el permiso personal del zar Nicolás II y comenzó a trabajar en primera línea con e regimiento del Segundo Ejército, estacionado en Polotsk. Fue condecorada para rescatar a cincuenta soldados heridos del campo.

Tras sufrir varias lesiones, regresó al frente como un suboficial de alto rango que entregaba suministros a un pelotón de setenta hombres.  Después de la abdicación del zar a principios de 1917 debido a la Revolución de febrero, le propuso a Mikhail Rodzianko la creación de una unidad de combate exclusivamente femenina que, según ella, solucionaría el problema de moral del Ejército. Ella creía que sería vergonzoso que los hombres volvieran a apoyar el esfuerzo de guerra. Una vez que acordó dirigir la unidad, su propuesta fue aprobada por el Comandante en Jefe del Ejército Brusilov, y se acercó al Ministro de Guerra Alexander Kerensky.

Aunque el reclutamiento femenino fue en contra de las regulaciones del ejército, el batallón compuesto exclusivamente por mujeres recibió una dispensa especial.  Este fue el primer batallón de mujeres que se organizó en Rusia. Primer Batallón de Muerte de Mujeres Rusas de Bochkareva. Inicialmente atrajo a unas 2.000 mujeres voluntarias, pero con la estricta disciplina de ella quedaron menos de 300 en la unidad.

Bochkareva y su unidad se unieron al Primer Cuerpo de Siberia y fueron enviados al frente occidental de Rusia para participar en la Ofensiva Kerensky, donde fue ascendida al rango de teniente.  La unidad estuvo involucrada en una batalla importante, cerca de la ciudad de Smarhon.

Bochkareva solo estuvo marginalmente involucrada en la creación de otras unidades de combate de mujeres formadas en Rusia durante la primavera y el verano de 1917. Su unidad estaba en el frente en el momento de la Revolución de Octubre y no participó en la defensa del Palacio de Invierno —otro unidad de mujeres hizo, el 1er Batallón de Mujeres de Petrogrado. La unidad de Bochkareva se disolvió después de enfrentar una creciente hostilidad de las tropas masculinas restantes en el frente.

Bochkareva regresó a Petrogrado, donde fue detenida brevemente por los bolcheviques. Posteriormente viajó a los Estados Unidos y a Inglaterra.  En abril de 1919, regresó a Rusia  e intentó formar un destacamento médico para mujeres bajo el almirante del Ejército Blanco Aleksandr Kolchak, pero antes de que pudiera completar esta tarea fue recuperada por los bolcheviques. Fue enviada a Krasnoyarsk donde fue interrogada durante cuatro meses.  Finalmente, fue sentenciada a muerte y ejecutada como «enemiga de la clase trabajadora».