Marilyn Batista Márquez: una voz que grita desde la poesía a favor de las mujeres

Feria Internacional del Libro 

“Hembras”, un poemario de 125 escritos que destacan el perfil de muchas mujeres, entre ellas, las profesionales, que luchan por la igualdad y son ejemplo de superación e independencia

Marilyn Batista Márquez es una escritora y periodista puertorriqueña radicada en Costa Rica hace más de 30 años, una mujer que además de ser una destacada comunicadora, goza de una tinta excepcional que le permiten contar de manera dulce, melancólica y realista la situación que enfrentan miles de mujeres alrededor del mundo.

Esta prolífica escritora tiene a su haber gran variedad de literatura, en su mayoría, con toque feminista y social, así como rasgos seductores y crudos. Tales ejemplos de ello, son sus obras “Cuentos de Petra”, “Sangre de Toro”, “Insurrección” y su más reciente libro titulado “Hembras”.

Organizado alfabéticamente, el libro Hembras, es una reflexión excepcional, sobre las emociones, pasiones y sentimientos, más diversos, existentes entre mujeres de distinto calado.

“La intención era concluir una novela y una obra de teatro que desde hace algunos años atrás comencé y no había podido terminar por atender asuntos profesionales, así que la pandemia, que como resultado me permitió enajenarme del diario vivir, me dio la oportunidad de retomar lo que más me gusta hacer, escribir. Lo inexplicable es que empecé a escribir poesía, algo que no estaba dentro de mis planes”, comenta Batista Márquez.

Añade la escritora, que no concluyó la obra de teatro ni la novela, “pero lo hará”, manteniendo la temática feminista que la caracteriza, en donde la mujer es protagonista, víctima, superviviente, pero también empoderada y triunfadora.

Sobre el libro Hembras, el Dr. Rodrigo Quesada Monge, catedrático jubilado, dos veces Premio Aquileo J. Echeverría opina: “Se trata de poemas retadores, cuya audacia está por encima de lo acostumbrado en un medio tan pacato como el costarricense”.

Quesada Monge, que escribió el prólogo de Hembras, asegura que el libro está repleto de hallazgos y que la autora, con este nuevo poemario les enseña a los costarricenses y a los latinoamericanos, cómo se lee y se escribe poesía.

“Después de Grace Prada, Yolanda Oreamuno, Eunice Odio y Yadira Calvo, “era poco lo que se podía decir, que fuera nuevo y sugerente. Pero resulta que, el surgimiento de Marilyn Batista Márquez aporta consideraciones novedosas e imaginativas, ahí donde la poesía pretendía ser un predio en franco agotamiento”, afirma Quesada Monge, quien también ostenta el Premio de la Academia de Geografía e Historia 1998.

Hembras y todos los libros de Marilyn Batista Márquez pueden adquirirlos en el stand del Grupo Namai, en la Feria Internacional Del Libro 2023, que se realiza en el Centro de Eventos El Pedregal, del sábado 26 de agosto al domingo 3 de setiembre.

Sobre la autora

Marilyn Batista Márquez (Puerto Rico, 1959) es escritora, periodista, defensora de los derechos de la mujer y conferencista internacional en temas de igualdad de género y comunicación; reside en Costa Rica desde 1990. Se ha destacado como columnista en los periódicos costarricenses La Prensa Libre, Diario Extra y La República. En el 2012 publica Cuentos de Petra y en el 2019 Sangre de Toro, ambos de relatos que abordan temas de femineidad, problemáticas y situación de las mujeres, algunos utilizando el humor como antítesis de comportamientos machistas, otros mostrando la cruda realidad como reflexión. En el 2022 publica su primer libro de poesía, Insurrección, una denuncia a la violencia doméstica y un llamado a la insubordinación e intolerancia de este flagelo. En septiembre de 2019 recibe la medalla por la Defensa de la Comunicación, Derechos Humanos y Cultura por parte del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación de Costa Rica. En el 2021 la declaran directora Honoraria de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Salir de la versión móvil